access_time 17:19
|
3 de diciembre de 2018
|
|

Los contadores fueron a la Corte contra las reformas de Cornejo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543868302688Risso%20Patron%20(2).jpg

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas presentó un pedido de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Laboral. Llevaron una alternativa a la Legislatura.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEM), representado por Conrado Risso Patrón, afín a la actual gestión del Gobierno provincial, estalló contra los cambios en el Código Procesal Laboral y pidieron la inconstitucionalidad de uno de los artículos que se reformó.

La acción colectiva se presentó en la Suprema Corte para que se dé marcha atrás con el cambio que impulsó Alfredo Cornejo. La queja es en torno a la regulación de los honorarios de los peritos que trabajan como auxiliares de la justicia.

En torno a esto Risso Patrón se mostró molesto con las reformas que se vienen implementando. Si bien se han reunido con legisladores -este lunes se reunieron con la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por el radical Marcelo Rubio- y en su momento se realizaron algunos cambios a los proyectos, actualmente se sienten perjudicados. “Lo único que hemos recibido son palos”, señaló a pesar de ser allegado al cornejismo.

Es por eso que desde el CPCEM presentaron este lunes dos proyectos en la Legislatura con cambios a ese artículo en cuestión del Código Procesal Laboral y modificaciones al Código Procesal Civil, Comercial y Tributario.

Básicamente en lo que hace a los honorarios, la queja ronda en torno al artículo 63 del Código Laboral. Los contadores buscan que se declare inconstitucional ya que establece que “por cada pericia se fijará un monto de medio JUS que se abonará dentro de los cinco días de firme la pericia”. “Dicho monto podrá incrementarse en medio (1/2) JUS, si a criterio del Tribunal la pericia tuvo una incidencia determinante para la resolución de la causa o por su complejidad, cuando así lo solicite el perito”.

Según explicó el titular del Consejo de Ciencias Económicas anteriormente se regían por la Ley N° 3.522 que tenía una escuela de acuerdo al juicio del 4% al 10% de la sentencia. “Ahora ponen los honorarios con una unidad de medida (JUS) del 10% de un juez de primera instancia, aproximadamente $9.800”. Con este cambio recibirán menos honorarios por la prestación de servicios en la justicia.

“Con estos proyectos planteamos una alternativa intermedia a lo planteado.  Caímos todos en la misma bolsa, no se evaluaron bien algunas cosas”, sostuvo Risso Patrón.

El cambio que este lunes llevaron a la Legislatura estipula que “los profesionales ajustarán los honorarios a percibir, como mínimo, a los montos establecidos en los aranceles vigentes conforme a las disposiciones de la Ley 3.522 y a las reglamentaciones que al respecto emitan el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, declarándose a los honorarios así determinados de Orden Público. Serán nulos los convenios o contratos, tanto públicos como privados, en que se estipulen honorarios inferiores a los mínimos. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas se encuentra facultado para llevar a efecto las acciones de contralor tendientes a verificar el cumplimiento por parte de los profesionales que agrupan de los honorarios mínimos en todas sus labores, en especial en aquellas en que los matriculados y/o sus comitentes requieran la legalización de la firma del profesional”.

Además también presentaron cambios respecto de la parte sucesoria y división del bienes en el Código Civil, donde aseguran que también se ven perjudicados y en lo que respecta a la sindicatura concursal.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.