Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 14:13
|
28 de septiembre de 2009
|
|
Crisis política

Honduras: seguidores de Zelaya desafían en estado de sitio y marcharán por Tegucigalpa

El Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado del 28 de junio resolvió hoy marchar en la capital hondureña a pesar del estado de sitio resuelto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, confirmó el líder campesino Rafael Alegría.

El Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado del 28 de junio resolvió hoy marchar en la capital hondureña a pesar del estado de sitio resuelto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, confirmó el líder campesino Rafael Alegría.

"Vamos para adelante, ningún estado de sitio nos va a detener", expresó Alegría en diálogo telefónico con Télam luego de participar de una reunión de ese conglomerado de organizaciones opositoras al gobierno golpista, integrado por agrupaciones sindicales, indígenas, campesinas, estudiantiles y sociales.

El líder de Vía Campesina consignó que se nota en las calles de los suburbios un importante despliegue de policías y militares, y si bien aclaró que aún no habían emprendido la marcha hacia el centro de Tegucigalpa, era obvio pensar que allí la guardia se incrementara aún mucho más.

Al ser consultado sobre qué harán si son detenidos en el marco del estado de sitio, Alegría dijo que ninguno de los líderes leales al depuesto presidente Manuel Zelaya -alojado en la embajada de Brasil- descarta esa posibilidad, pero que están dispuestos a correr el riesgo.

Alegría confirmó también a esta agencia que esta madrugada el gobierno golpista "tomó militarmente" las instalaciones de Canal 36 y Radio Globo, los únicos medios de difusión leales a Zelaya, y los "sacó del aire".

Lo último que se emitió por Radio Globo fue la voz de su director, David Romero, anunciando que se escuchaba un estruendo en las puertas de la emisora, reseñó DPA.

Por su parte, Esdras Amado López, director y uno de los propietarios del Canal 36, sostuvo que el cierre y ocupación de ese medio de comunicación fue "una barbarie, un atentado a la libertad de expresión y prensa y una grave violación a los derechos humanos", según citó ANSA.

Respecto de las marchas de hoy contra el gobierno de facto, el representante campesino aseguró a Télam que la vocación de hacer frente a los golpistas es inmodificable, aunque el decreto de estado de sitio "sólo está hecho para legalizar la represión", dijo.

El decreto ejecutivo fue aprobado el pasado martes y publicado el viernes en el diario oficial La Gaceta, pero recién anoche fue conocido por los medios de comunicación, confirmó Alegría.

Constitucionalistas hondureños consideraron que el decreto, antes de ser publicado en La Gaceta, debió ser aprobado por el Congreso Nacional, por lo que su vigencia "es ilegal".

En el decreto se ordena "detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda) o que de alguna manera se presuma como sospechosos por las autoridades policiales y militares de causar daños a las personas o sus bienes".
 
 
Volver a Portada  

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.