access_time 20:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
EMERGENCIA

Honduras: prorrogan toque de queda y Brasil pide reunión del Consejo de Seguridad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/878/000020878-200909honduras-600-2-600.jpg

Alarma ante los problemas de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está Zelaya, que se ha visto afectada por cortes en los suministros de luz, agua y teléfono y que quedó rodeada esta mañana por tropas del gobierno de facto.

El gobierno de facto de Honduras prorrogó por 12 horas adicionales el toque de queda que está vigente en el país, de acuerdo a una cadena nacional de radio y televisión. La medida entrará en vigencia a partir de las 18:00 horas local (00:00 GMT) y concluirá el miércoles a las 06:00 (12:00 GMT), con lo cual las fuerzas policiales pueden controlar a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, que se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Honduras se paralizó el martes debido al toque de queda decretado por el gobierno ante la sorpesiva llegada de Zelaya el lunes. La medida buscaba controlar la movilización de seguidores del derrocado mandatario y sirvió de base legal para desalojar a sus seguidores que se encontraban en las cercanías de la misión diplomática brasileña. Tras el desalojo, la policía dijo que detuvo a unos 170 personas, los cuales fueron detenidos en un estadio de béisbol, pero la mayoría fueron puestos en libertad.

En tanto, el gobierno brasileño anunció hoy que ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir la crisis en Honduras y el asedio a la embajada brasileña en Tegucigalpa, que desde ayer alberga al presidente destituido Manuel Zelaya.

Según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia brasileña Estado y por el portal G1, en la carta a los miembros del Consejo de Seguridad Brasil expresa su preocupación "con la seguridad del presidente Zelaya y con la seguridad e integridad física de las instalaciones de la embajada (brasileña) y de sus funcionarios".

La posibilidad de pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad había sido mencionada poco antes por el canciller Celso Amorim. Según el ministro, esa medida podría ser adoptada ante los problemas de la embajada brasileña en Tegucigalpa, que se ha visto afectada por cortes en los suministros de luz, agua y teléfono y que quedó rodeada esta mañana por tropas del gobierno de facto que usaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes pro Zelaya.

A su vez, la agencia Estado aclaró que la decisión de pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU fue tomada esta noche en Nueva York entre representantes del gobierno brasileño y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 La carta que pide la medida, que sería enviada aún este martes, está dirigida a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien es la actual presidenta del Consejo de Seguridad, agregó la agencia.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.