Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 10:03
|
26 de noviembre de 2009
|
|
CRISIS INSTITUCIONAL

Honduras no tiene presidente y el domingo elegirá a uno

Roberto Micheletti, mandatario de facto, solicitó un retiro hasta el 2 de diciembre, mientras, Manuel Zelaya, el jefe de Estado derrocado, reclama su restitución y pide que no se vote.

    Hoy no hay quién mande en Honduras, al menos desde la Casa Presidencial, a pesar de tener dos presidentes, el derrocado Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, en un insólito caso que se enmarca en la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe del 28 de junio. Honduras amaneció ayer con dos presidentes, pero ninguno en el poder por el retiro temporal de Micheletti, que delegó su responsabilidad en el Consejo de Ministros hasta que se celebren las elecciones el domingo y llegue el día 2.

    A pesar de ello, el presidente de facto desde el golpe de Estado contra Zelaya –quien hace campaña para que los hondureños se abstengan de votar el domingo– ya se mantiene “en alerta permanente como para actuar de inmediato si es necesario”, dijo el martes, el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda. En el primer día de ausencia del presidente de facto, la Policía informó que investiga un presunto plan para atentar el domingo contra Micheletti, quien ejercerá el sufragio en la norteña ciudad de El Progreso, de donde es originario.

    Micheletti alertó la noche del martes sobre un plan para asesinarlo, extremo que aún no ha sido confirmado, dijo a un alto cargo del régimen de facto. “No tenemos confirmación, pero se está investigando un plan para asesinar al presidente, que individuos tendrían previsto para el domingo, cuando este estuviera votando en su ciudad natal”, indicó el informante, que solicitó permanecer en el anonimato. En Tegucigalpa ayer también se registró la explosión de un artefacto en la Corte Suprema de Justicia y otro en el Canal 10 Televisión Educativa Nacional, sin que se produjeran víctimas.

    “El señor presidente ha oficializado su decisión de retirarse de la actividad pública desde el miércoles y hasta el 2 de diciembre”, dijo la noche del martes, Pineda, en una rueda de prensa, tras la reunión del Gabinete en la Casa Presidencial, en la que Micheletti confirmó su ausencia temporal a partir de ayer. El presidente de facto anunció la semana pasada que se retirará unos días con el fin de que “las elecciones puedan realizarse tranquilas, transparentes, pacíficas, bajo la coordinación constitucional del Tribunal Supremo Electoral, sin que se presuma siquiera remotamente que puede haber una influencia de otra naturaleza”.

    Si para algunos hondureños es inconcebible un país con dos presidentes, uno derrocado y otro de facto, no menos lo es el hecho de que los principales protagonistas de la crisis pertenecen al gobernante Partido Liberal. Igual es absurdo o irónico, para otros, que Micheletti deje la silla presidencial por unos pocos días, mientras Manuel Zelaya sigue exigiendo que se le restituya en ella.

    “Todo esto parece inconcebible, pero sí es posible, porque la salida temporal de Micheletti no es una voluntad suya, sino de Estados Unidos, que querían su renuncia total, pero no fue posible”, comentó a Efe una fuente del opositor Partido Nacional que pidió el anonimato. Para el ex candidato presidencial por el partido Unión Democrática Matías Funes, el retiro de Micheletti “tiene menos trascendencia que la que normalmente se le concede al retiro temporal de un presidente”.

    “El hecho no tiene mayores repercusiones en los acontecimientos inmediatos, como las elecciones del domingo; parece que en la estrategia de Micheletti, se retira para hacer querer ver que no le interesa tanto el poder y que las elecciones pueden ser transparentes”, indicó a Efe Funes. Micheletti ha insistido con que no estará más allá del 27 de enero del 2010 en el poder, cuando finaliza el mandato de Zelaya, quien ha reiterado que no reconocerá las elecciones del domingo y que, además, las impugnará por “ilegales”. Aunque si el Congreso Nacional decide el 2 de diciembre que Zelaya debe ser restituido, Micheletti ha dicho que acatará la resolución del Poder Legislativo.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.