access_time 18:35
|
2 de julio de 2007
|
|
A 33 AÑOS DE LA MUERTE DEL LÍDER DEL PJ

Homenaje a Perón en quinta de San Vicente

El lugar fue reabierto a nueve meses del enfrentamiento protagonizado por sindicalistas camioneros y de la construcción. Durante el acto, funcionarios y dirigentes pidieron la normalización del Partido Justicialista.

    La quinta 17 de Octubre, en la ciudad bonaerense de San Vicente, donde se encuentra el mausoleo del ex presidente Juan Domingo Perón, fue reabierta ayer, a 33 años de la muerte del líder del justicialismo y a casi nueve meses del escándalo protagonizado allí por sindicalistas camioneros y de la construcción. En el marco del homenaje que realizó el PJ bonaerense, los diputados, funcionarios y dirigentes coincidieron en pedir la normalización del partido para que sea conducido por el presidente Néstor Kirchner.
    En diálogo con DYN, el titular del PJ bonaerense, el diputado José María Díaz Bancalari, sostuvo que “el peronismo tiene que volver a organizarse, porque es el motor de un movimiento nacional”. “El peronismo tiene que ser el eje de un proyecto encarado por el presidente Kirchner”, agregó Díaz Bancalari. En esa misma línea, la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, aseguró que los dirigentes justicialistas quieren la normalización de la fuerza “en el orden nacional”. “Que el presidente nacional, Néstor Carlos Kirchner, sea el presidente del PJ, para conducir este partido cuyas tres banderas, justicia social, soberanía política e independencia económica, queden siempre vigentes”, afirmó Giannettasio.
HOMENAJES. Ayer al mediodía fue reabierta la quinta 17 de Octubre, donde durante todo el día se realizaron actos para homenajear al general Perón, a 33 años de su fallecimiento. En octubre del 2006, una violenta refriega entre grupos sindicales, que produjo alrededor de cincuenta heridos, cambió el eje de la ceremonia de traslado de los restos de Perón al mausoleo construido en San Vicente.
    En esa oportunidad hubo momentos de mucha tensión y violencia que incluyeron disparos de arma de fuego, piedrazos y palazos entre dirigentes de la filial La Plata de la UOCRA y otros identificados con el sindicato de camioneros, que responden a Hugo Moyano. Por esta razón, la quinta 17 de Octubre permaneció cerrada desde entonces y sólo fue reabierta ayer para rendir homenaje al líder del justicialismo. “Nuestra intención es que el Gobierno nacional y el provincial puedan articular y garantizar la seguridad para que el museo esté abierto al público”, señaló Díaz Bancalari, uno de los oradores, y agregó que la ceremonia de ayer fue “muy ordenada y simple”.
    La apertura del acto estuvo a cargo de la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida de Arcuri. Luego hubo un responso a cargo de monseñor Osvaldo Musto y se colocaron ofrendas florales frente a la tumba de Perón. El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, fue uno de los primeros en arribar y destacó que el hecho se trataba de un “acto solemne y de recogimiento” en medio del “clima propicio de silencio y respeto que se merece el general Perón”. También participaron del homenaje los intendentes Manuel Quindimil (Lanús) y Hugo Curto (Tres de Febrero) y el dirigente Antonio Cafiero, entre otros.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.