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28 de noviembre de 2017
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Decoración

Home Staging, la tendencia de decorar casas para agilizar su compraventa

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¿De qué se trata el interiorismo enfocado a la venta optimizada de viviendas?

¿Llevas meses publicando tu casa para venderla y no lo lográs? El Home Staging podría ser la respuesta -y solución- que estás buscando, es decir, ese empujón que puede necesitar tu casa para que al venderla o alquilarla saques el máximo beneficio posible. ¿De qué se trata? ¡Muy simple! Es nada más ni nada menos que de aplicar una serie de técnicas para lograr que un espacio (generalmente una vivienda) adquiera una imagen que resulte atractiva para potenciales compradores o inquilinos.

Es sin duda una de las novedades que está contribuyendo a la transformación del sector inmobiliario consistente en la decoración de viviendas para su puesta en venta. Esta tendencia, que puede contemplar pequeñas mejoras o reformas más profundas en función del estado del inmueble, pretende reducir el tiempo de venta y subir los precios.

El término fue acuñado por primera vez en EEUU por la americana Bárbara Schwarz en 1970 y podría traducirse del idioma inglés como “Puesta en escena inmobiliaria”.En esencia, consiste en aplicar una serie de técnicas a un inmueble con el objetivo de prepararlo, optimizarlo visualmente y revalorizarlo para alquilarlo o venderlo a mejor precio y/o más rápidamente.

¿Cómo se aplica?

Se intentan resaltar los puntos fuertes del inmueble (por ejemplo si tenemos una terraza la sacaremos el mayor partido de ella, o ventanas con mucha luz) y se procura difuminar las debilidades (si existe un suelo de terrazo no muy atractivo se puede cubrir con vinilo o alfombras que lo den un toque más cálido).

¿Qué diferencia hay entre Home Staging y Decoración?

El Home Staging es en realidad un término bastante distinto al de “decoración”. Aunque usa sus mismos principios, el objetivo no es personalizar la vivienda y adecuarlo al gusto o estilo de sus propietarios sino precisamente lo contrario: despersonalizarlo, crear ambientes neutros y agradables que puedan adaptarse al mayor número de personas posible.

Por eso es importante entender que el Home Staging trata la vivienda como un producto y piensa en él como un objeto de oferta y demanda, eliminando todo sentimentalismo asociado a las experiencias que sus propietarios hayan vivido en ella.

El proceso del Home Staging consta de varias etapas. La primera de ellas sería la despersonalización o dejar aséptico el lugar que se quiere vender: cuanto más neutro es un lugar a más amplitud de público se llegará y más fácilmente una persona podrá imaginarse viviendo en ese espacio y adaptando sus cosas a él.

Por otro lado, hay que organizar y despejar el espacio. Poner las cosas en su lugar y no recargar el ambiente es fundamental para que el comprador o inquilino sienta que la casa “no se le viene encima”.

La limpieza es fundamental por razones obvias y reparar aquellas cosas que tengan forma de estar en mejores condiciones (por ejemplo reparar algún mueble de madera que requiera de una mano de pintura o barnizado).

Por último, elegiremos complementos (no en exceso) que se adecuen a cada espacio dándole un poco de carácter y calidez al lugar. El objetivo final es que las personas que visitan el inmueble o lo visualizan mediante fotos sientan un bienestar y les de ganas quedarse en el lugar.

Siempre que se visita o visualiza una vivienda por primera vez, la impresión de los primeros segundos es crucial. En este sentido, el Home Staging facilita que ésta siempre sea positiva. Pero, más allá de estos instantes primeros, el comprador o inquilino mirarán al detalle el lugar por el que van a pagar dinero y en el que, en la mayoría de los casos, va a convertirse en su hogar. En ese sentido, cuanto menos trabajo tengan que hacer a la vivienda, muchas menos opciones de renegociar el precio tendrán. Es por ello que es fundamental que las fases se hayan cumplido de manera exhaustiva.

La magia del Home Staiting consiste en comercializar cada rincón de las viviendas. Esto significa que cada espacio debe ser expuesto, de tal manera, que cada rincón estimule el interés del potencial comprador y provoque al cliente a realizar la compra.

Esto se consigue provocando respuestas emocionales a través de la imaginación de los compradores, ya que no será lo mismo mostrar un jardín de una casa vacía, que inducir al comprador a imaginar lo especial que podría ser desayunar en el jardín con la familia y poder tomar el sol con total privacidad.

No se debe olvidar que, amplios o pequeños, los espacios exteriores de las viviendas, han dejado de ser lugares exteriores de las casas para permitirnos disfrutar de tiempo de relax, lectura o con amigos al aire libre. Destacar la utilidad y belleza de estos espacios de la vivienda, que la revalorizan es una tendencia en auge.

Hay que tener en cuenta que el Home Staging puede aplicarse a cualquier tipo de inmueble, desde casas o departamentos, oficinas, tanto nuevos como de segunda mano. La idea es que sean espacios que se quieran vender o alquilar.

Lo ideal es acudir a un profesional especializado, ya que incluso teniendo un gusto especial por la decoración, existen multitud de detalles técnicos que se pueden pasar por alto. Además, si el servicio lo necesita un propietario privado, lo más probable es que le falte la objetividad y la distancia suficiente para ver su propiedad de otra manera totalmente distinta a la que está acostumbrado. Un profesional será capaz de ofrecer una visión totalmente externa y renovada que sorprenderá hasta a las propias personas que la han habitado.

Además de todo ello, si la venta o alquiler urgen, un Home Stager realizará los cambios de una forma mucho más organizada y en un tiempo mucho más reducido al contar con sus proveedores y contactos a los que acudirá para cubrir todas las necesidades del lugar. Los cambios en las viviendas pueden ser todo un mundo para los que no hayan acometido antes esta tarea y el profesional se encargará de hacer que este trámite sea sencillo y con las mínimas preocupaciones.

 

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