access_time 17:01
|
13 de febrero de 2017
|
Dia dos Namorados

Histórico: reconstruyeron la cara de San Valentín a partir de imágenes de su cráneo

<p>Un equipo de expertos de Brasil fotografi&oacute; el cr&aacute;neo del Santo y recre&oacute; digitalmente el aspecto que tuvo en vida.</p>

Los científicos han revelado por primera vez el rostro del santo patrón de los enamorados, quien pagó un alto precio por su defensa del romance hace 1.700 años.

Expertos en Brasil han revelado cómo habría sido el aspecto de San Valentín en vida utilizando el tecnología 3D interactiva para estudiar el cráneo del antiguo santo.

Sus restos fueron mapeados digitalmente y su rostro reconstruido por uno de los principales diseñadores gráficos del país, Cicero Moraes.

La revelación es más que oportuna ya que llega casi sobre la fecha en que millones de personas en todo el mundo celebren la fiesta del amor en su nombre.

La reliquia del santo, que se conserva en la basílica de Santa María de Cosmedin, en Roma, fue fotografiada por José Luís Lira, investigador y escritor religioso, y analizada por el antropólogo forense Marcos Paulo Salles Machado.

Se concluyó que el santo "pertenecía a un varón europeo alrededor de 55 años o más".

A pesar del limitado acceso al cráneo –el cual se conserva en un diminuto relicario de cristal en la iglesia junto a una corona de flores-, los investigadores afirman haber producido la primera semejanza auténtica del obispo romano del siglo III.

 

Desde la colocación anatómica de tejido blando y músculo, hasta el tono pigmentado de la piel y la escultura de las características, el resultado final representa a un hombre de pelo blanco y barbudo de aspecto benévolo.

Está vestido con una túnica litúrgica oficial para un sacerdote de la época. El rojo representa su martirio.

Moraes, habitante de la ciudad de Sinop, en el centro-oeste de Brasil, se especializa en recrear imágenes realistas de santos y ha trabajado en la reconstrucción de la cara 3D de más de 10 personas santas católicas.

“Este ha sido un proyecto emocionante, complicado y raro de hacer. No se consigue muy a menudo el acceso a una reliquia preciosa y convenientemente relevante como esto. Tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado”, agregó Moraes.

"Trabajamos en este proyecto durante tres meses y desvelar la cara de San Valentín es un recordatorio oportuno de por qué comenzó este día dedicado al afecto”.

"Nuestro trabajo también da al mundo una referencia visual de quién deberíamos estar agradeciendo la celebración", añadió.

El acceso al cráneo de San Valentín se produjo a través de un giro inesperado de los acontecimientos para los investigadores.

Reconstrucción de San Valentín

Lira, que es también presidente de la Academia Brasileña de Hagiología (un estudio de los santos) ha trabajado con Moraes en la reconstrucción de los rostros de María Magdalena y San Pablo de Brasil, entre otros.

Estando en Roma el pasado mes de octubre en un proyecto aparte, el especialista tropezó con la oportunidad.

"Yo estaba en la Plaza de San Pedro cuando uno de los muchos vendedores me regaló una foto de San Valentín", recordó Lira, que normalmente reside en Ceará, en el noreste de Brasil.

“Lo tomé como una señal para ver si podía llegar a ser lo impensado, acercarme al cráneo en la Basílica. La oportunidad de hacer la reconstrucción facial de una de las reliquias más importantes y veneradas de la iglesia católica romana ha sido un sueño de toda la vida", dijo.

En una acción sin precedentes, el padre Mtanious Hadad, decano de la iglesia, cerró sus puertas al público y permitió que durante 40 minutos Lira tuviera acceso exclusivo, aunque quitar el cráneo de su lugar de descanso.

 

Lira envió 250 imágenes a Moraes, quien selecciono solo 43. El diseñador gráfico usó fotogrametría y software de escala espacial para mapear y construir un cráneo 3D.

Machado analizó la cabeza virtual 3D y confirmó la ascendencia, el sexo y la edad sin saber quién era.

De sus observaciones, dijo que era el de un hombre maduro. Analizó aspectos como la glabela proyectada (el área entre las cejas y por encima de la nariz), la frente inclinada, prominentes arcos superciliares (cresta de la ceja), crestas orbitales rotas (localizadas alrededor de las órbitas) y el mastoideo masivo temporal detrás de la oreja).

La edad fue determinada por el desarrollo dental.

Sin embargo, Machado admitió: “Un análisis completo fue difícil porque sólo una pequeña sección frontal del cráneo pudo ser capturada por fotogrametría. Por lo tanto, necesitamos llenar las lagunas”.

Moraes utilizó otro cráneo, elegido por su compatibilidad, ubicado en una biblioteca digital 3D para completar el cráneo de San Valentín.

A continuación, se encargó de ajustar digitalmente y añadir los detalles anatómicos, la colocación de tejido blando, músculo y cartílago utilizando medidas recogidas de cientos de hombres de mediana edad de la misma ascendencia, para esculpir la cara.

"El proceso utilizado se llama Retopo, el cual utiliza la escultura de malla 3D en la base de la cara y el procesamiento de datos para construir todas las otras características”, explicó Moraes.

"La mirada final de San Valentín se basa en la investigación esquelética, científica e histórica y en años de experiencia propia", dijo Moraes.

Brasil no celebra el Día de San Valentín en febrero. Las festividades de carnaval del país dominan el calendario en esta época del año y el día equivalente conocido como “Dia dos Namorados” es el 12 de junio.

"Este año voy a celebrarlo con el resto del mundo para marcar el histórico descubrimiento", dijo Moraes, al tiempo que reconoció que al menos otros dos santos antiguos dicen podrían también ser San Valentín.

Pero Moraes descartó la idea con confianza: "Creemos firmemente que hemos descubierto la cara del verdadero santo patrono del amor y hemos desvelado mucho de cómo lucía cuando estaba vivo".

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.