access_time 18:51
|
10 de octubre de 2018
|

Histórico: dos mujeres trans serán candidatas a Reina de la Vendimia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539190107029trans%2001.jpg

Las jóvenes participarán de la elección de candidatas distritales de Guaymallén. Se trata de Paula Spinello y Victoria Martínez, quienes buscan obtener los cetros de Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz.

Mendoza ya comienza a palpitar su próxima Vendimia. Este año, la Fiesta de los mendocinos promete hacer historia. Por primera vez, dos chicas trans participarán de la celebración como candidatas distritales de Guaymallén.

Se trata de Victoria Martínez, quien competirá por ser la candidata de Rodeo de la Cruz, y Paula Spinello, que hará lo propio en el distrito de Capilla del Rosario.

En diálogo con El Sol, Victoria Martínez se mostró entusiasmada por la oportunidad y aseguró que se trata de una “experiencia doblemente satisfactoria, siempre la viví desde afuera”. Comentó que trabajó durante 15 años en una bodega “porque me fascinaba todo ese mundo”.

Entre los motivos que la llevaron a tomar esta determinación, destacó su militancia: “Siempre trabajé e intenté trascender en cuanto a la igualdad de derechos”.

Si bien dijo que se imaginaba la trascendencia de su decisión, “no tomaba la dimensión de la misma. Exponernos sirve, el estar presentes contribuye a que se caigan, muchos tabúes”, enfatizó.

Victoria contó además que su hermana fue la persona que la animó a participar y que juntas competirán por el cetro de distintos distritos guaymallinos. La joven comenzará este viernes con la capacitación, mientras que el próximo 14 de noviembre se celebrará la fiesta distrital.

Por su parte, Paula Spinello utilizó su cuenta en Facebook para agradecer el apoyo y compartir “una noticia que marcará un antes y un después en la historia de vendimia y mis sueños, sean cual fueren los resultados de tal”.

“Quiero agradecer a mi entidad la cual represento que es el Centro De Jubilados Sol Naciente, y toda a la gente que me apoyó y alentó para que de este gran paso, y continúan junto a mí en esta experiencia, me queda pedirles todo el apoyo que siempre me brindan de corazón para que mi sueño sea el sueño de todo un distrito de mi mano, y así demostrar que puedo ser una excelente embajadora y no sólo un adorno”, agregó en su cuenta de Facebook.

Spinello, de 28 años, fue reina de la Vendimia Para Todos.

Un avance histórico

Por su parte, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, destacó que se trata de un avance histórico y que es una clara señal del “empoderamiento que está teniendo la comunidad LGTBIQ, en especial las chicas trans. Somos en el colectivo las que más derechos vulnerados tenemos y que pasamos por cosas muy grosas, muy feas”.

Además, Urquiza valoró la actitud de las candidatas y se mostró feliz de que participen de este concurso, porque “están empoderadas, nadie ni nada las va a llevar atrás. Son personas como cualquier otra y tienen derechos como cualquier otra”.

La iniciativa

El departamento comandado por Marcelino Iglesias fue el encargado de dar el puntapié inicial. Esta iniciativa responde a las políticas de integración que lleva adelante la comuna.

Nicolás Gutiérrez, secretario de Gobierno de Guaymallén, se mostró muy entusiasmado con esta oportunidad y aseguró la gestión está muy comprometida “con las causas que teníamos que observar y atender desde el municipio con el colectivo LGBTIQ”, por lo que se conformó un “ámbito de fortalecimiento para avanzar en reconocer derechos y consolidar cuestiones que hacen a la vida del colectivo, tratando de mejorar sus condiciones y visibilizar su problemática”.

Con respecto a la tradicional Vendimia, desde el municipio tomaron la determinación de fortalecer las actividades vinculadas a esta celebración. “Tratar de resignificar el rol de la reina, porque estamos convencidos que la representante no es la ganadora de un concurso de belleza, sino la embajadora  del municipio”, añadió el funcionario.

En ese sentido destacó que, desde el primer año de gestión impulsaron medidas tendientes a empoderar el rol de la embajadora, hasta la ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante que busca unificar y modernizar el festejo departamental.

Uno de los objetivos de esta medida es “poner a todas las mujeres de Guaymallén en un pie de igualdad. Sacamos limitaciones que tienen que ver con edad, género, tema de tallas. Cualquier mujer que tenga su DNI, que la acredite como tal puede participar. Eliminamos cuestiones políticas, raciales, religiosas, para que la participación fuese tan amplia como sea posible. Producto de esto, mujeres con hijos, de más de 30, trans, se han inscripto para representar a los guaymallinos”, destacó Gutiérrez.

Esta medida despertó polémica a principios de septiembre porque establece que las candidatas deben rendir un examen nivelatorio y eliminatorio. “Si creemos que la reina es la embajadora, promotora del turismo, defensora del acervo cultural, tiene que ser apta para realizar la tarea”, explicó el funcionario.

Con respecto a esto, Eli Bertani, miembro de la Comisión de Reinas de Guaymallén (CoReGuay), destacó la incorporación y dijo que la iniciativa se encuentra dentro del reglamento, por lo que está permitida. Sin embargo, la soberana de mandato cumplido se mostró en desacuerdo con el examen al que se somete a las candidatas: "Para hablar de inclusión realmente que sea nivelatorio, no eliminatorio", sentenció.  

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.