access_time 12:40
|
26 de julio de 2007
|
|
NEGOCIACIONES

Histórica reunión en Jerusalén

Ministros de Israel, Jordania y Egipto hablan de paz para la región

       Los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Egipto y Jordania, Tzipi Livni, Ahmed Abul Gheit y Abdul Ilah al Jatib, declararon ayer su disposición a aprovechar la oportunidad histórica que se brinda en este momento de reanudar las negociaciones para la solución de los dos Estados. Los dos ministros árabes han viajado a Jerusalén para una visita que Livni calificó de histórica y cuyo objetivo es presentar a las autoridades de Israel el plan de paz elaborado por la Liga Árabe.


        El jefe de la diplomacia egipcia recalcó que los países árabes no pretenden actuar en representación de los palestinos, sino que aspiran a ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo de paz. Su homólogo jordano explicó que la visita se realiza “de acuerdo a un mandato para presentar en este país la iniciativa de la Liga Árabe, que ofrece a Israel normalizar relaciones a cambio de que se retire a las fronteras previas a la guerra de los Seis Días”. Los tres políticos recalcaron que existe en este momento una oportunidad de reanudar las negociaciones para crear dos Estados y para que los palestinos “tengan independencia, Israel, seguridad y la región, paz”.


           Los dos enviados árabes insistieron en que no es conveniente empezar de cero, sino que se trata de reanudar las negociaciones en el punto en el que fueron abandonadas en el 2000, aprovechando el marco que ya existe. Livni, por su parte, indicó que hacía “muchos años que Israel no tenía frente a si un Gobierno palestino con el que puede dialogar y que quiere promover la solución de los dos Estados”. El ministro egipcio abundó señalando que se percibe una “verdadera voluntad por parte de Israel de hacer mucho por llegar a la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, que vivan al lado uno de otro”. Al Jatib afirmó, por su parte, que la propuesta de la Liga Árabe es “de magnitud histórica, pues ofrece algo que Israel siempre quiso, seguridad y reconocimiento”, y recordó que tiene el respaldo de cincuenta países musulmanes.


         “Las soluciones militares no llevan a nada, ni tampoco los extremismos, ha llegado el momento de la paz”, sostuvo el ministro jordano, mientras su colega egipcio recalcó que había que ponerse a trabajar “ahora mismo y tratar de establecer un calendario”. Para el enviado jordano, las negociaciones que se han de reanudar deben llevar a un acuerdo de paz global, es decir, también con Siria y Líbano. Los ministros fueron preguntados por las diferencias respecto al plan de la Liga Árabe (que incluye el derecho al retorno de los refugiados palestinos, algo que Israel rechaza), pero Livni contestó que “sería un error centrarse en este momento en los desacuerdos”.


         Prometió, además, dar pasos concretos para mejorar la vida de los palestinos que ayuden a avanzar hacia un acuerdo de paz. Los ministros no quisieron tampoco entrar a comentar la situación en Gaza, controlada por el grupo islamita Hamas, con el que la comunidad internacional no trata. El jefe de la diplomacia egipcia informó que él y su colega jordano presentarán un informa el lunes a la Liga Árabe.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.