access_time 09:45
|
15 de octubre de 2009
|
|
OPINIÓN

Hillary cambió el discurso hacia Rusia (por Ulf Mauder, de DPA)

Para Moscú, la rápida transformación de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que pasó de ser una crítica de Rusia a embajadora del premio Nobel de la Paz Barack Obama, resultó un poco extraña.

Para Moscú, la rápida transformación de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que pasó de ser una crítica de Rusia a embajadora del premio Nobel de la Paz Barack Obama, resultó un poco extraña. Sin embargo, los analistas rusos críticos con Estados Unidos notaron el nuevo tono, el “deshielo”, el tan anhelado “nuevo comienzo” en las relaciones rusonorteamericanas.

El lado estadounidense evitó criticar públicamente las violaciones de los derechos humanos en Rusia. En su lugar, Clinton y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, dos políticos que vivieron la Guerra Fría, mostraron una armonía nunca vista.

Clinton sólo trató brevemente el hecho de que, tras la guerra entre Rusia y Georgia, el año pasado su país no reconociera a las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur. En otros temas conflictivos, que hasta ahora habían dañado bastante las relaciones entre ambas naciones, Clinton y Lavrov señalaron que querían escucharse mutuamente y trabajar en conjunto. Esto recuerda a la nueva cultura política, impulsada por Obama, la cual le valió el premio Nobel de la Paz el viernes, que recibió la aprobación rusa.

En el conflicto por el programa nuclear iraní, los ministros consideraron que las soluciones diplomáticas deben tener prioridad ante las sanciones.

Pero Moscú, al igual que Washington, tampoco descarta imponer este tipo de medidas.

Lavrov destacó que Rusia no tiene interés en que Irán sea un potencia atómica.

En la guerra en Afganistán, Washington también puede seguir contando con el apoyo de Moscú para el tránsito de bienes militares. Y en el tema de la defensa antimisiles para protegerse de posibles ataques de Corea del Norte e Irán, Moscú y Washington –y la OTAN– quieren cooperar en el futuro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.