access_time 12:26
|
8 de febrero de 2019
|

Hijos de víctimas por femicidio: qué implica la reparación económica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549579187494Ni%20una%20menos%203.jpg

Según explicó la diputada nacional Claudia Najul, son alrededor de 3 mil los menores en el país que están en condiciones de iniciar este trámite, aunque enfatizó que esta cifra puede ascender.

Los niños y adolescentes de hasta 21 años, que sean hijos de víctimas de femicidios ya pueden solicitar turnos a través de la Anses para acceder a una reparación económica equivalente a una jubilación mínima, que actualmente es de $9.300, con sus correspondientes incrementos móviles. En un principio, serán 3 mil los menores en el país que están en condiciones de realizar este trámite, aunque estimaron que la cifra puede ser mayor.

Esta medida, prevista en la Ley Nº27.452 -más conocida como la Ley Brisa-, fue aprobada a fines de julio del año pasado y que ya está en vigencia.

En diálogo con El Sol, la diputada Nacional Claudia Najul destacó que esta normativa busca acompañar desde el Estado a “estos niños que quedan totalmente desprotegidos tras ser asesinada su mamá y, generalmente, quedan a cargo de una abuela o tío y tienen muchas dificultades, sobre todo económicas”.

Actualmente en el país "muere una mujer cada 30 horas por violencia machista, hay meses que ese lapso es menor, y el eslabón más débil son niños y niñas que no sólo pierden a su mamá, sino que el padre, que es el asesino, termina preso y lo que estamos viendo ahora es que también se suicidan ellos mismos", reflexionó la legisladora radical.

De esta forma, los niños y adolescentes de hasta 21 años o personas con discapacidad que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, pueden solicitar el turno a través de la Anses o de la línea 130 para iniciar el trámite para acceder a la esta reparación económica, que establece el cobro de una suma equivalente a una jubilación mínima, que actualmente es de $9.300, con sus correspondientes incrementos móviles.

Este trámite, es totalmente gratuito y no requiere la participación de abogados ni gestores. Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años, mientras que los menores de esta edad, deberán gestionarlo a través de sus representantes legales.

Es necesario destacar que, además del turno, se debe cumplir con cierta documentación requerida, imprimir y completar tres formularios que se encuentran en el sitio web de Anses.

Según destacó Najul, esta reparación no es incompatible con otro beneficio que reciban, como puede ser la Asignación Universal, pensión o un subsidio.

Ver también: Hijos de víctimas de femicidio: cómo acceder a una reparación económica

Graciela Bianchi,  de la organización Madres de Pie, celebró la puesta en marcha de la iniciativa y aseguró que se trata de “un gran paso” y agregó: “Para ser un trámite es bastante fácil y al ser compatible con otras asignaciones, es muy importante porque si ellos ya estaban cobrando una asignación, su mamá por hijo, la van a poder seguir cobrando, o una pensión, por ejemplo, también”.

Bianchi es mamá de Florencia Peralta (26), la mujer policía que fue asesinada por su ex pareja Damián Augusto Ortega en 2016.

Con respecto a la normativa, la referente de Madres de Pie hizo referencia a que abarca tanto a “padres o madres que hayan sufrido violencia intrafamiliar o de género, porque también hablamos de varones que han muerto como víctimas de violencia. Están también contemplados esos niños que se quedaron sin padre y su mamá está en la cárcel por haber cometido un ilícito”.

En lo concerniente al momento en que se puede iniciar este trámite, la legisladora nacional mendocina dijo que puede hacerse desde que se realiza la imputación. En ese sentido refirió que, en un primer momento, son alrededor de 3 mil los menores que están en condiciones de recibir esta reparación, aunque estimó que el número puede ser superior.

“Si el niño o niña perdió a su mamá víctima de femicidio antes de la promulgación de la ley será efectivo desde ese día que fue promulgada la ley, o sea que es retroactiva, y si fue posterior desde el momento del hecho. Es una forma de amparar a estos chicos que pierden a su madre en esas condiciones”, explicó Najul.

“Me emociona todo lo que se ha logrado en este tiempo, es muy triste haber perdido una hija. Las hijas ya no están pero seguimos trabajando por las que están y las que vienen, para que esta Argentina cambie y la vida que llevamos cambie, porque esta lucha no es sólo nuestra sino que nos corresponde a todos”, concluyó Bianchi.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.