access_time 22:26
|
9 de octubre de 2009
|
|
LETRAS CONTRA LA OPRESIÓN

Herta Müller, el Nobel en Literatura

ESTOCOLMO (DPA). El premio Nobel de Literatura 2009 es para la escritora alemana nacida en Rumania Herta Müller (56), por su capacidad para expresar ?los paisajes del desarraigo por medio de la condensación poética y la objetividad de su prosa?, anunció ayer la Academia Sueca en Estocolmo

El premio Nobel de Literatura 2009 es para la escritora alemana nacida en Rumania Herta Müller (56), por su capacidad para expresar “los paisajes del desarraigo por medio de la condensación poética y la objetividad de su prosa”, anunció ayer la Academia Sueca en Estocolmo. “No lo puedo creer todavía. Lo sé, pero todavía no aterrizó en mi cabeza. No lo esperaba, estaba segura de que no pasaría”, declaró Müller en una rueda de prensa ofrecida ayer en Berlín, la ciudad en la que reside desde 1987. Así, una década después de que fuera galardonado Günter Grass, la mayor distinción literaria del mundo regresa a Alemania, país que cuenta ya con 13 premios Nobel de Literatura.


     En los más de cien años de historia del galardón, sólo había sido concedido a otras diez mujeres. Descrita como una “cronista del día a día durante la dictadura”, Herta Müller sufrió el miedo durante su infancia en Rumania y dejó un impresionante testimonio de aquellos años en sus obras, impregnadas de los dolorosos recuerdos del sombrío régimen de Nicolás Ceaucescu. Herta Müller se merece “de sobra” el premio Nobel de Literatura, por su “excelente prosa, que se alimenta de una experiencia personal y habla de represión, miedos, pero también de un valor increíble”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel. “Justo ahora, 20 años después de la caída del Muro de Berlín, es una señal estupenda que esa literatura tan valiosa y esa experiencia de vida sean galardonadas con un Nobel”, añadió.


     La última novela de Müller, Atemschaukel, que fue publicada en verano (boreal) en Alemania, habla de las experiencias de un alemán de 17 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, fue deportado por los rusos para trabajar en campos de concentración en la entonces Unión Soviética. Atemschaukel se encuentra, además, entre los finalistas del premio Alemán del Libro, que se entrega la semana próxima en la Feria del Libro de Frankfurt.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.