access_time 13:59
|
6 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A CRISTIAN GIRALDO

?Hemos logrado una puesta con mucho dinamismo y movimiento?

El director mendocino montará en la escena local la adaptación de ópera cómica Rita, de Gaetano Donizetti. Será interpretada por tres solistas y se realizará mañana y el domingo en el Independencia.

    Mañana y el domingo, los mendocinos podremos disfrutar de un espectáculo poco habitual en el ámbito cultural mendocino, ópera cómica Rita, de Gaetano Donizetti. La cita es a las 21 en el teatro Independencia (Chile y Espejo). Se trata de una propuesta independiente, dirigida por Cristian Giraldo e interpretada por el grupo Tabula Rasa, conformado íntegramente por artistas locales. El objetivo del elenco mendocino es “desmitificar” el papel que juega la ópera en la sociedad mendocina y acercar al público a la misma, motivo por el cual se ha escogido esta pieza del prolífico compositor Gaetano Donizetti, por tratarse de una ópera cómica, que presenta visos de comedia de enredos y tiene una hora de duración. Con anterioridad a su estreno,
    Protagonistas dialogó con Cristian Giraldo, el director, quien refirió sus expectativas para este asombroso desafío local. ¿Cómo surgió la idea de montar esta ópera en las tablas del Independencia? En el 2006 recibí la partitura de la obra, que llegó de Nueva York y, luego de leerla, me pareció un proyecto muy interesante, por el tema de que originalmente había sido compuesta para tres solistas y una orquesta de cámara. En ese momento empecé a trabajar en todo lo que concierne a la estética, porque me parecía una propuesta que fácilmente podía ser montada en Mendoza y proyectarla luego a otro tipo de provincias, por lo que no contaba con un gran aparato orquestal que es lo que quizás impide que la misma sea exhibida en varios espacios. Así fue como, a principios de ese año empecé a trabajar en ella, teniendo en cuenta la estética y diseño que quería.
    En escena sólo habrán tres solistas, dos hombres y una mujer. Una de las particularidades de la obra es que no sólo cuenta con tres solistas en escena, sino que también hiciste la adaptación de las canciones al español, ¿por qué esa decisión? Me encontré con el proyecto, obviamente es una comedia dentro de lo escrito por Donizetti, y me pareció que, para hacer un trabajo de esa naturaleza, era necesario traducirla, porque la idea que siempre tuve fue la de popularizar el género operístico, y eso no se logra con versiones musicales alemanas o italianas. Para generar risas en el espectador creí conveniente que la letra debía estar en nuestro idioma, por el hecho de hacer que el género llegue en toda su dimensión popular. Me pareció un gran desafío, pero a la vez, sabía que le iba a ofrecer al público un proyecto muy novedoso y atractivo y con una ópera cuyas composiciones son difíciles, ya que sus textos están plagados de adornos, preciosidades a nivel musical que eran difíciles de traducir y transmitir.
    Me tomó tres meses de trabajo pero hoy siento que el resultado es magistral y espero que a la gente le guste. Lo más importante para mí, como director, es que se entienda lo que estamos viendo. Para este proyecto en particular, decidí traducir los textos, para que la gente captara eso como algo novedoso y diferente. No es habitual ver este tipo de género en los escenarios locales y menos aún realizado por tres solistas, ¿lo vivís como un gran desafío? No es frecuente que exista este tipo de óperas con tres solistas y una duración de sólo una hora, por lo que sí lo asumo como un desafío pero, a la vez, me apasiona transitar por este género.
    Las expectativas que tengo son enormes y espero que a la gente le guste. Hace 18 años que estoy dirigiendo espectáculos y no es la primera ópera que realizo, por lo que me siento tranquilo, porque sé lo que voy a ofrecer en escena. Como director he trabajado para el ojo moderno, en cuanto al dinamismo de los cantantes en el escenario, en cuanto a la estética, jugar con una atemporalidad de las cosas, con la teatralidad y el vestuario. También he incluido elementos contemporáneos, como una bicicleta mountain bike o un teléfono.
    Hacer guiños a nuestra época contribuye al aspecto cómico de la situación y ayuda mucho, teniendo en cuenta que sólo hay tres cantantes en escena. El trabajo que hemos realizado es perfecto, tiene mucho glamour y dinamismo actoral, lo cual se opone a las óperas tradicionales, en las que los artistas permanecen de un modo estático.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.