access_time 11:40
|
23 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A VILMA RÚPOLO

?Hemos ideado una Vendimia con tintes latinoamericanos?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/032/050/000032050-2009112-img_4941jpg.jpg

"Cantos de vino y libertad" es el nombre de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010, escrita por Arístides Vargas y dirigida por Vilma Rúpolo. A continuación, la directora brindó detalles a "El Sol".

El viernes en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, Rolando Moscardelli, presidente del Jurado Vendimia, dio a conocer el resultado del llamado a concurso público para la propuesta de guión para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010. La obra ganadora fue Cantos de vino y libertad, de Arístides Vargas, bajo la dirección de Vilma Rúpolo.

Según trascendió, la propuesta argumental de Cantos de vino y libertad resultó ganadora por su riqueza literaria, lo original de la temática, la fuerte relevancia patrimonial y estética que narra la gesta emancipadora nacional con el pueblo como protagonista, desde íconos poéticos humanizados. El guión, además, exalta la fe, la inocencia y el juego que dan lugar a una puesta en escena atractiva y comprometida con el mensaje del texto, que destaca como valores fundamentales la solidaridad y la lucha de los pueblos. El vino está siempre presente como un componente fundamental en la construcción de la cultura.

A muy pocas horas de conocidos los ganadores, "El Sol" dialogó con la directora de la apuesta, la prestigiosa Vilma Rúpolo, una gran conocedora de este tipo de espectáculos artísticos.


¿Qué se siente haber sido elegidos para realizar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010?
La verdad es que estamos muy felices, lo primero que hicimos fue celebrar con un asadito, una costumbre bien argentina. Teníamos muchas expectativas, ya que desde hace muchos años estábamos esperando esta oportunidad y, para todos los integrantes del elenco, es un honor y un gran desafío ser los hacedores de la Vendimia del Bicentenario, un suceso histórico. Casualmente, nuestro equipo también tuvo la oportunidad de realizar la Vendimia de principio de siglo, que se llamó Brindis del nuevo Siglo, por lo que es un orgullo nuevamente estar en Vendimia en otro suceso histórico de la provincia. También he realizado otras Vendimias y estamos muy abocados a este trabajo. Me siento muy feliz porque se le dio la oportunidad a una mujer, no es común que una mujer dirija una Vendimia, por lo que lo vivo con mucha responsabilidad pero a la vez con mucha felicidad.

¿Qué me podés anticipar de "Cantos de vino y libertad"?
No mucho, sólo puedo decir que nuestro equipo, conformado por Arístides Vargas (guión vendimial), Guillermo Troncoso (asistente de dirección), Enzo de Lucca (asistente de dirección y dirección coreográfica) y yo como directora general quiere mantener los personajes sorprendentes de la fiesta. No puedo contar mucho, porque queremos sorprender a la gente, lo que sí puedo decir es que va a ser una fiesta inolvidable. El autor no quiso hacer una fiesta común ni obvia, sino que tiene toda la celebración del vino y la libertad, que es nuestra celebración del Bicentenario. No está contada desde lo obvio, sino que es innovadora y, sin dudas, será inolvidable para los espectadores. Habrá mucha utilización de los cerros y tiene un relato realizado desde un lugar muy original, no se podía esperar otra cosa de un maestro como es Arístides Vargas, un gran autor y un mendocino que nos despierta mucho orgullo en todo el mundo.

¿Cómo es trabajar con Vargas y qué significa la Vendimia en tu vida?
Me une una relación muy linda, tanto profesional como personal, creo que es uno de los autores mendocinos más prestigiosos y me da orgullo poder ser parte de este equipo. He tenido la oportunidad de haber compartido tres Vendimias con Vargas, todas muy bien logradas. La Vendimia para mí tiene un significado muy especial, desde muy chica he tenido la oportunidad de ser parte de ella. Estuve como bailarina durante 15 años, luego estuve en coreografía y, finalmente, como directora, por lo que mi vida está muy ligada a la Fiesta Nacional de la Vendimia. La Vendimia ha sido considerada un ritual.

Otro de los motivos por los que escogieron "Cantos de vino y libertad" fue por su selección musical, ¿qué me podés contar?
Vamos a equilibrar música popular, universal y folclórica. Los músicos tendrán un lugar de privilegio en la fiesta, escenográficamente estarán ubicados en el centro del escenario. En escena tendremos músicos en vivo y música original. Todo esto compone una sonoridad vanguardista que rescata la labor de músicos locales. Para ello, hemos convocado a Oscar Puebla (director musical) Gustavo Bruno, Leandro Lacerna y Pablo Salcedo (Markama). Hemos ideado una Fiesta con tintes latinoamericanos, por lo que, aparte de celebrar nuestra Revolución, el Bicentenario, tiene la vista puesta en Latinoamérica, así que, sinceramente estamos convencidos de que la propuesta va a gustar no sólo a los críticos sino también a los espectadores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.