access_time 15:43
|
19 de septiembre de 2006
|
|
EN SAN JUAN

Helicóptero de Mendoza participa en un rescate

Una patrulla de Gendarmería Nacional de San Juan, integrante del club Andino Mercedario, inició ayer, con apoyo de un helicóptero perteneciente a la Policía de Mendoza, el rescate de dos jóvenes hermanos que pasaron más de 48 horas varados en uno de las laderas del cerro Mercedario, a 6 mil metros de altura.

    Una patrulla de Gendarmería Nacional de San Juan, integrante del club Andino Mercedario, inició ayer, con apoyo de un helicóptero perteneciente a la Policía de Mendoza, el rescate de dos jóvenes hermanos que pasaron más de 48 horas varados en uno de las laderas del cerro Mercedario, a 6 mil metros de altura. Fuentes vinculadas al operativo de rescate dijeron que se trata de Francisco y Santiago Bugallo, de 23 y 21 años, quienes el viernes hicieron cumbre a 6.770 metros de altura, pero el sábado por la tarde, cuando intentaron descender, sufrieron un imprevisto que les impidió bajar por sus propios medios. Ayer por la mañana, un integrante del grupo de ascenso Andino Mercedario los encontró y pudo hacer contacto con ellos.

    Los rescatistas y los jóvenes comenzaron el descenso a pie hasta los 5.000s metros, lugar en el que podrán subir al helicóptero. Esto, por razones de la inclemencia reinante en alta montaña, no se pudo realizar en la jornada de ayer. El viernes a las 16 hicieron cumbre e inmediatamente comenzaron el descenso. El sábado, uno de ellos mojó sus extremidades y el frío casi le congela un pie. Cerca de las 14, lograron comunicarse con su familia vía teléfono celular para avisar que no podían bajar. El Gobierno de San Juan y el destacamento de la cordillera local de Gendarmería iniciaron, el domingo a la mañana, un operativo de emergencia, pero no pudieron dar con ellos.

    El Gobierno de San Juan pidió colaboración a la gobernación de Mendoza para que proporcionara asistencia con el helicóptero oficial del Ministerio de Seguridad, de mayores dimensiones que el sanjuanino y con más ductilidad a la hora del manejo en altura y con fuertes vientos. Ayer no se concretó el rescate a más de 4.000 metros de altura, como se había planeado, pero, si las condiciones climáticas lo permiten, se efectuará en la joranada de hoy. Fuentes del operativo sostuvieron que está todo listo para que, cuando los jóvenes lleguen a la ciudad, sean asistidos de manera inmediata. Luego serán trasladados a la ciudad de San Juan.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.