access_time 20:01
|
2 de enero de 2007
|
|
ISABEL DEL PÓPPOLO - AMPROS

"hay más edificios pero falta personal"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/185/330/000185330-20111220070102_03_1312534.jpg

La representante de los profesionales de la salud reclama un incremento del recurso humano en hospitales y salas, sobre todo en las zonas alejadas.?Hacemos asistencialismo en lugar de prevención?, dijo la mujer sindicalista.

    Isabel Del Póppolo, presidenta de la Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud (Ampros), apuesta a que, el próximo año, el Gobierno decida comenzar a fortalecer “un serio proyecto de salud” que contemple mejoras salariales, radicación de profesionales en zonas alejadas y dignidad para los médicos residentes, además de afianzar la atención primaria desde la prevención. Sin embargo, asegura que estas iniciativas sólo se podrán concretar si se destinan partidas presupuestarias específicas para los recursos humanos, porque “sigue habiendo crecimiento de la salud en lo edilicio pero grave escasez de profesionales en hospitales y centros de salud”.

     DEMANDA REAL. Por tal motivo, ahora, la especialista y dirigente, está abocada, junto a los delegados de Ampros en toda la provincia, a la realización de organigramas de cada centro asistencial para conocer la real demanda de profesionales y servicios con el fin de determinar la cantidad de especialistas que se necesita incluir en el sistema sanitario provincial. Asimismo, Del Póppolo comentó que ya ha pedido que el Ministerio de Salud también realice los organigramas para luego “poder sentarse a discutir la realidad con bases firmes, por lo que hoy no puede apresurar ningún número”.

     Para la presidenta de esa entidad, es necesario que la zonas más alejadas de la provincia cuenten con profesionales que decidan radicarse, porque la escasez en estos sitios es alarmante. “Mientras el Gobierno no pague salarios dignos y un plus por vivir en una comunidad alejada, ningún profesional va a querer estar allí. Por ejemplo, en el hospital de Malargüe hay un sólo anestesista, y poco se hace para cubrir la demanda”, señaló la titular de Ampros y comentó que estas personas además deben tener una constante capacitación.

    PREVENCIÓN. En los últimos años ha sido importante el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y de los centros de salud, pero el problema sigue siendo la falta de recursos humanos para atender y hacer prevención. “Hay más edificios de salud pero no aumento el personal”, sostuvo. Desde 1983, la infraestructura creció 100%, pero faltan profesionales para cubrir la demanda. En la salud, si no hay diagnóstico no hay tratamiento, y para eso se necesita un profesional. “La realidad es que no hay grandes cambios y seguimos haciendo asistencialismo”, indicó Del Póppolo, quien no sólo se refiere a la falta de médicos sino de psicólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, entre otros especialistas.“Hoy, en los centros de salud no se hace prevención, sino acciones por separado, sin aplicar una política coherente”, agregó.

    AUTOBECADOS.Otra seria problemática en el actual sistema la padecen las residencias médicas. Según dijo Del Póppolo, en la salud pública mendocina hay un residente por cada 3 autobecados. “Hay que rever la capacitación en posgrados, porque las residencias son mano de obra de barata y, asimismo, sigue habiendo muchos autobecados. Es una vergüenza que la mayoría de estos chicos tenga que seguir viviendo de los padres. Es un trauma para el profesional que recién se recibe”, explicó la presidenta de Ampros. La médica aseguró que el Convenio Colectivo de Trabajo tiene todas las armas para concretar estos cambios “y beneficiar la labor profesional, con una seria política sanitaria”. Para ella, sólo resta que el Gobierno decida ponerla en marcha, y tiene expectativas positivas de que esto suceda “porque hay muy buena predisposición en el Ministerio de Salud”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.