access_time 18:14
|
1 de mayo de 2020
|
|
Pandemia

Más 130 niños están infectados en Argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158793718528026-04-2020_888609f819de8247bda974bdd31a45d1.jpg

Los pequeños se recuperan rápidamente pero el alerta del sistema de salud está puesto en que pueden propagar el virus a los grupos de riesgo.

Ya son 130 los niños menores de 10 años, los que contrajeron coronavirus y la casuística es un tema de estudio para los especialistas, quienes alertan que si bien no hay grandes riesgo para los chicos, sí lo hay para la familia, especialmente para los adultos mayores.

Los chicos con coronavirus presentan síntomas leves: algo de tos, catarro o un poco de fiebre. Es por eso que si bien la enfermedad no resulta un riesgo para estos, si lo es para los que lo rodea, según consignó un informe de TN.

Es por eso que las recomendaciones sanitarias apuntan a que no haya contacto estrecho entre estos pacientes y ancianos, para quienes la enfermedad es fatal.

El infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, explicó que, hasta el momento, "no hay una respuesta científica sobre el motivo por el que los niños se ven poco afectados por la pandemia.

"Una hipótesis indica que hay menos receptoría para con el virus, pero no está claro el motivo de esto", consideró.

"Es curioso porque un niño menor a cuatro años está desarrollando su sistema inmunológico, por lo que todo haría suponer que serían huéspedes susceptibles para cuadros graves pero eso no ocurre. Podría no defenderse bien ante la presencia del virus pero sin embargo no le pasa nada", se preguntó el experto.

Otra de las cuestiones que despierta incertidumbre entre los científicos es determinar si el chico que resultado infectado y se recupera luego queda inmune. "Lo que se sabe es que del total de infectados, solo el 6% no forma anticuerpos, creería que lo mismo ocurre en niños, pero es todo un misterio", comentó.

Los expertos están desconcertados en el comportamiento del virus en niños, mientras las consecuencias en ancianos y adultos mayores son nefastas.

 

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.