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11 de octubre de 2006
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LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Hay desconfianza en la fijación de precios

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El Gobierno nacional anunció un acuerdo con el sector supermercadista para garantizar los precios durante el 2007. Fiscalización y Control advierte que el compromiso fue verbal.

          Si se aplica la extensión del acuerdo de precios fijado por el Gobierno y los supermercadistas para frenar la inflación, se extenderá a todos los productos que éstos comercializan. Sin embargo, hasta el momento el acuerdo ha sido pautado sólo de palabra y no está firmado con los representantes de las principales cadenas de supermercados, según confirmó la directora de Fiscalización y Control, Mónica Nofal.


        Si bien el pacto sellado en marzo de este año contemplaba un canasta de 101 productos, aproximadamente, esta vez el corsé se extenderá a los precios de todos los productos de consumo masivo que se ofrecen en los supermercados, explicó Nofal. Si se implementa, la propuesta será mejor que la anterior, porque esta vez se podrá elegir entre las diferentes marcas de un mismo producto que habitan la góndola. La propuesta anterior restringía a los consumidores que quisieran sumarse a sólo una marca por producto.


       FRENO A LOS AUMENTOS. El ambicioso plan lanzado a nivel nacional se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2007. De esta manera, el Gobierno prevé que la inflación anual cerrará con un número menor a 10 por ciento, teniendo en cuenta que durante el mes de setiembre el promedio nacional alcanzó 0,9 por ciento. Sin embargo, la desconfianza surge porque el acuerdo fue cerrado sólo de manera verbal entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las principales cadenas de supermercados que operan en el país.


       SIN MULTAS. Jaime Mestres, encargado de comunicación institucional de Fiscalización y Control, calificó como positivo el acuerdo de precios que se mantuvo durante todo este año. Según sus afirmaciones, el pacto se cumplió y no fue necesario multar a ninguna cadena. \\\"Los inspectores relevaron los precios exhibidos de manera semanal y se puede confirmar que las cadenas que firmaron el acuerdo lo cumplieron\\\", sostuvo Mestres. Sin embargo, el especialista destacó que, hasta el momento, no hay anuncios oficiales sobre cómo se implementará ni tampoco se sabe si habrá un pacto escrito, tal como sucedió a mediados de marzo de este año. 

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