access_time 16:29
|
30 de octubre de 2009
|
|
MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Hay comunas que tienen normas de acceso a la información pero no se cumplen

Todos los ciudadanos tienen derecho a saber cómo los funcionarios manejan los asuntos públicos y a pedir información personal que esté en manos del Estado.

    los ciudadanos tienen derecho a saber cómo los funcionarios manejan los asuntos públicos y a pedir información personal que esté en manos del Estado. Si bien ayer se dio media sanción en Diputados a un proyecto que garantizaría el cumplimiento de este derecho, lo cierto es que existen cuatro comunas que, adelantándose a la Legislatura, dieron el visto bueno para que los vecinos accedieran a este tipo de datos. Capital, Guaymallén, San Martín y San Rafael son, desde el 2002, pioneras en el asunto, aunque los resultados no han sido ni efectivos ni contundentes. Esto es porque, según explicó Cintia Bayardi, responsable de la Fundación Ágora, que fomenta la participación ciudadana en los asuntos públicos, “las ordenanzas no tienen ejecución”. El problema es que son pocos los que conocen las ordenanzas y muchos menos los que ejercen su derecho a través de pedidos concretos de información.
    “Hicimos un monitoreo hace un tiempo en la Ciudad de Mendoza para saber cómo se aplicaba la norma”, comentó Bayardi, quien concluyó que los trámites se frenaban porque no sólo el ciudadano desconocía sus derechos, sino que los administrativos, ante el temor de perder el trabajo, niegan el acceso a los archivos públicos. Por su lado, el concejal capitalino Emilio Bertolini (Coalición Cívica) reconoció que en su municipio “faltan campañas de comunicación que interioricen tanto a los funcionarios de los tres poderes como así también a los ciudadanos, ya que hasta el momento no hay registros de personas, que, invocando, la ordenanza, hayan accedido a información”.
 CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS.
La idea está y el proyecto también, lo que falta es la difusión. Así, la titular de la Fundación Ágora apeló a la ciudadanía para que hicieran cumplir sus derechos. “Les pedimos que nos ayuden a controlar que estas ordenanzas se cumplan”, aclaró Cintia Bayardi. Por su parte, el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, Ernesto Espeche, aseguró que “el Estado debe emprender un rol de educar en materia de Derechos Humanos”, y aclaró: “Falta la instalación formal del tema”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.