access_time 11:06
|
16 de diciembre de 2006
|
|
SUPUESTA MAFIA POLICIAL EN GODOY CRUZ

Hay antecedentes de aprietes a comercios

La Justicia inició una investigación para determinar responsabilidades. Mientras, la IGS y la jefatura departamental reconocieron una denuncia previa

        La Justicia investigará las denuncias de comerciantes de Godoy Cruz, quienes revelaron que efectivos de la policía ofrecerían servicios extraordinarios al doble del valor establecido por el Ministerio de Seguridad. Mientras, desde la Inspección General de Seguridad y la Jefatura Departamental de Godoy Cruz confirmaron que hay un antecedente de un propietario que denunció una situación similar a la revelada por El Sol. A partir de la publicación periodística, la IGS inició una investigación administrativa y convocó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de estafas para que denuncien la irregularidad y, de esa manera, se pueda detectar a los responsables (ver aparte).


LA DENUNCIA.


       Una especie de mafia encubierta fue develada el jueves por encargados y propietarios de locales comerciales que se animaron a denunciar públicamente a este diario lo que padecen por parte de los efectivos de Godoy Cruz. Según sus afirmaciones pretenden cobrarles 35 pesos por hora de servicios adicionales, cuando oficialmente cuestan 18. Pero, además –siempre según los dichos de los pequeños empresarios–, aconsejan a los propietarios a que les paguen a los barrabravas del Tomba para que los protejan. Los vecinos calificaron de “transeros, viciosos e insaciables” a los efectivos, porque piden coimas y pagos extras para custodiarlos.


 A LA JUSTICIA.


        Apenas enterado de la investigación periodística, el fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, inició una investigación de oficio para determinar la veracidad de las denuncias de vecinos de Godoy Cruz. En cuando se le pidió formalizar la denuncia policial para, de esa manera, identificar al efectivo comprometido, el denunciante se negó por temor a represalias. Desde la IGS pidieron a vecinos y propietarios de comercios que se acerquen durante la mañana del lunes a su sede y denuncien cualquier situación irregular que sirva para desbaratar el accionar delictivo dentro de la esfera policial.


MALESTAR.


        El jefe de la Policía departamental de Godoy Cruz, comisario Daniel Massola, también aceptó conocer la denuncia que hiciera un comerciante. El efectivo se mostró molesto por la publicación pero no negó la veracidad de la información. “Tengo más de 250 efectivos a cargo y si alguno se desvió de esa manera, le pido a la población que me aporte datos concretos para depurarlo de la fuerza”, dijo Massola a El Sol. El comisario a cargo de la seguridad de ese departamento dijo que recorre los barrios a diario para dialogar con los vecinos y no ha recibido otra denuncia de una situación similar, excepto la del comerciante de calle Alvear.


OTRA VEZ EL TOMBA.


       Con respecto a la versión de los vecinos de Godoy Cruz que aseguran haber recibido “consejos” para arreglar con los barrabravas del Tomba para tener protección contra la delincuencia, el jefe policial negó conocer estos datos pero prometió investigar a fondo. Es que los barrabravas de Godoy Cruz no logran zafar de un escándalo y aparecen envueltos en otro.


       Según el testimonio de un comerciante de la zona, los agentes le recomendaron que, para evitar robos, “les tiraran” entre 80 y 100 pesos a uno de los barrabravas de Godoy Cruz que habitualmente están en la plaza departamental. Massola sostuvo que trabajará hasta determinar las responsabilidades y detectar a los vecinos que padecieron aprietes. Además, recomendó a la población que confíe en la fuerza porque trabaja duro para proteger a los ciudadanos de la ola delictiva.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.