access_time 15:55
|
8 de noviembre de 2012
|
|

Según Defensa Civil

Hay 82 por ciento de probabilidades de que el viento Zonda descienda al llano

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/156/142/000156142-2011081img_8670_1010350.jpg

El fenómeno que, cerca del mediodía ya se hizo sentir en el departamento de Malargüe, llegaría al resto de la provincia en las próximas horas. La temperatura sigue subiendo y en el Gran Mendoza ya alcanza los 39°.

Tras la advertencia de los meteorólogos, varios organismos provinciales comenzaron a emitir alertas y sugerencias para que los mendocinos tengan en cuenta ante la posibilidad de que el Zonda descienda al llano.

Este martes, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases en todos los niveles y modalidades de los turnos tarde y noche, mientras que Edemsa también emitió su comunicado para prevenir accidentes. En diálogo con Noticiero 9, Marcelo Dapas, director de Defensa Civil de la provincia, dio detalles de este fenómeno.

"En esta oportunidad hemos tenido la posibilidad de tomar algunas previsiones de tiempo holgado para poder reestablecer servicios, modificar turnos de guardia como lo ha hecho Edemsa, Bomberos de la provincia y también los voluntarios haciendo caso a los protocolos de este tipo de alerta. En función de ello estamos haciendo caso a lo que nuestros técnicos y científicos nos han predicho sobre la ocurrencia de este fenómeno", explicó Dapas.

El funcionario agregó que las ráfagas pueden ser violentas y superar los 50 kilómetros por hora y que están todas las condiciones meteorológicas dadas para que el viento baje al llano. También afirmó que la situación en Malargüe es completamente normal y que no se ha declarado ningún tipo de emergencia.

"Esperemos que los mendocinos hagan caso en todas las sugerencias que están en los medios de comunicación. Eso daría como resultado cero lesiones e inconvenientes, más allá de lo que el viento sobre las estructuras físicas puede dar en su manifestación", dijo Dapas. Y continuó: "El viento tiene una probabilidad de bajar de un 82 por ciento y el polígono de crisis es amplio. La recomendación es para todos los mendocinos en esa zona de influencia".

Por su parte, Damián Contreras, de Defensa Civil de Malargüe habló sobre la situación que se vivió en su departamento, el primero donde el fenómeno se hizo sentir.

"El viento comenzó alrededor de las 10 de la mañana tenemos mucho polvo en suspensión y la humedad ha llegado al 5 por ciento. En realidad hemos tenido reclamos por la caída de algunos árboles, no más que eso y por ello anda una cuadrilla dando vuelta. Evitamos un poco el riesgo con la medida que tomó la DGE de suspender las clases en el turno tarde. Ahora se está nublando y creemos que aumentando un poco la presión atmosférica irá bajando la intensidad del viento", señaló.

El pronóstico

Minutos antes de las 16, la temperatura en el Gran Mendoza alcanza los 39 grados centígrados. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta por vientos intensos en la zona cordillerana y pre cordillerana de la provincia.

"Se prevén vientos del noroeste en alta cordillera con velocidades entre 70 y 90 kilómetros por hora y ráfagas. Sobre la pre codillera se prevé la ocurrencia del viento Zonda que podría afectar el llano de Mendoza durante la tarde del jueves y hacia la tarde o noche comenzaría a afectar a San Juan, La Rioja y Catamarca", indica el pronóstico de SMN. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.