access_time 12:39
|
25 de noviembre de 2006
|
|
AUMENTOS POR FUERA DE LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Hay 4% de inflación oculta en Mendoza

En los últimos doce meses, el IPC alcanzó 10%, pero, al analizar los productos no controlados por el Gobierno, es de 14%. El ranking de los que más se incrementaron

           Por fuera de los acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno nacional, en los que se incluye el control de los valores de la carne, la leche, los cigarrillos y los servicios públicos, en nuestra provincia la inflación de los demás productos y servicios acumuló, en los últimos doce meses, 4% más de suba que en las cifras oficiales. Así, aunque el índice de precios al consumidor (IPC) indica una inflación acumulada para Mendoza de 10% en lo que va del año, la realidad, sobre todo a la hora de observar el comportamiento de los precios no controlados, indica que la inflación es de 14%.


TOP FIVE.


        Entre los cinco productos y servicios por fuera de los acuerdos de precios que más aumentaron en nuestra provincia en los últimos doce meses se encuentran, en primer lugar, las frutas, que tuvieron 27% de incremento y que sólo en octubre subieron 11%. La siguen los servicios educatiÚltimos doce meses Octubre 2006 vos, que se incrementaron 25% en lo que va del año y 0,9% en octubre. Luego están los alimentos que se consumen fuera del hogar, con 22% de aumento en doce meses y uno por ciento durante el mes pasado.


        Asimismo, este año los servicios turísticos se incrementaron 22% y 2,5% en octubre. Por su parte, en el quinto lugar se encuentran los valores de los alquileres, que subieron este año 15% y uno por ciento durante el mes pasado. Asimismo, aunque en Buenos Aires también se hicieron acuerdos de precios en el sector textil, la indumentaria registró una suba de 16% en los últimos dos meses y de 1% en el mes de octubre.


         Cabe destacar que, durante el mes pasado, el IPC general reportó 0,7% de inflación y los capítulos alimentos y bebidas –de significativa influencia en el IPC general– fueron los que registraron el mayor incremento, con 1,4% en relación a setiembre.


ANÁLISIS.


        Los datos se desprenden de un análisis de la información oficial realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea. “El 60% de los productos de la canasta del IPC tiene algún tipo de control oficial. Así, hay muchos precios controlados. Pero por fuera de los acuerdos observamos que los demás productos y servicios experimentaron un incremento, en los últimos doce meses, de 4%. Por lo que hay una inflación reprimida que, en realidad, llega a 14%”, señaló Gustavo Reyes, representante de ese organismo.


       A la hora de realizar la investigación estadísticas, Reyes explicó que debió excluir los precios controlados y calcular nuevamente el IPC con los precios de los productos sin acuerdos oficiales. De esta manera, el índice de precios ya no sería de 10%, sino de 14%. Otra modalidad de estudio que tomó en cuenta el especialista es el análisis de todos los precios de la economía nacional, el que reportó que, en el segundo trimestre de este año, hubo 13,5% de inflación interanual.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.