Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 17:22
|
25 de junio de 2007
|
|
PODER JUDICIAL

Hay 10.000 aspirantes para 330 cargos

Empiezan a las 8 los exámenes para trabajar en Tribunales del Gran Mendoza. Es la primera de tres pruebas, la cual consiste en tipear 140 palabras en cuatro minutos.

    Al igual que el año pasado, cientos de varones y mujeres de entre 18 y 41 años llenarán hoy los pasillos del Poder Judicial de la Primera Circunscripción en busca de uno de los 330 cargos técnicos administrativos para el período 2008/09, tal como lo dispuso la Suprema Corte. Hay que ser rápido y no hay lugar para el error. El primero de los exámenes eliminatorios comenzará a desarrollarse en la planta baja del edificio de Tribunales a las 8 y se espera que un gran número de aspirantes colme las computadoras designadas para rendir el tipeado de 140 palabras en cuatro minutos.
    Pero a estar atentos, que no sólo se deberá escribir a la velocidad de la luz: se tendrá muy en cuenta también la ortografía. El total de interesados que logre sortear esta prueba quedará automáticamente seleccionado para la segunda fase de evaluaciones: conocimientos teóricos sobre la Justicia, difícil reto que todavía no tiene fecha de evaluación.
RÉCORD. La Primera Circunscripción (Gran Mendoza) será la segunda en arrancar con los exámenes –la Cuarta terminó con esta fase el jueves (ver aparte)–. El total de aspirantes para esta zona de la provincia trepó a 9.677 y rendirán 800 personas por día hasta el 12 de julio inclusive. Será todos los días hábiles de 8 a 19. A fines de abril se cerró el período de inscripciones con un récord absoluto. Exactamente, 13.049 personas se anotaron en toda la provincia. Y al igual que para el concurso 2006/07, las mujeres predominaron a la hora de registrarse: superaron 65 por ciento del total.
FUERTE APUESTA. Cuando el llamado a concurso cambió su método de inscripción, la Justicia mostró signos de transparencia en todas las circunscripciones de la provincia. Esto porque se blanqueó el modo de registrarse: a partir del año pasado, la página de internet de los tribunales locales,www.jus.mendoza.gov.ar, sirvió para despojar todas las dudas. Además de poder registrarse para los exámenes, se brindó gratuitamente el material de estudio para entender fácilmente los procesos básicos del funcionamiento de la Justicia. Estos apuntes servirán para enfrentar la segunda evaluación, la de conocimientos teóricos. Hasta el 2005, según se comentaba en los juzgados, la elección de las personas que rendían estaba más ligada a la selección a dedo o a la amistad con continuidad de apellidos. Pero la Suprema Corte mendocina dio una vuelta de página y cambió el modo de ingresar al Poder Judicial.
LO QUE SE VIENE. Una vez superada la etapa teórica, la tercera meta será pasar el examen de informática. Se preguntará sobre procesador de textos Word, internet y correo electrónico. Remarcando que cada paso es eliminatorio, la última prueba será la de aptitud psicofísica. Aquellos que logren llegar a esta instancia serán acomodados en una grilla de acuerdo al mérito que se desprenda de los exámenes. La lista será publicada en la página web de los tribunales y quien alcance el mejor promedio será el primero en ser designado cada vez que se produzca una vacante, tanto a nivel administrativo como para cargos en el Nuevo Código Procesal Penal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.