access_time 18:55
|
28 de agosto de 2006
|
|

SUCIEDAD EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Hasta seis toneladas de basura por día

Los fines de semana es cuando recogen la mayor cantidad de desperdicios: botellas, papeles, pañales y preservativos, entre otros. Desde la administración piden ser más respetuosos, ya que, además, no cesan los actos de vandalismo.

    Miles de papeles, cartones, botellas, tapas, pañales, cajas de pizza y preservativos se están apoderando cada vez más del paisaje del Parque General San Martín. La falta de cuidado de los visitantes y el desinterés en respetar las instalaciones del principal paraje recreativo de Mendoza motivaron a los responsable de este lugar a pedir a los mendocinos mayor atención y conciencia a la hora de visitarlo. El director de Parques, Roberto Belinaud, explicó ayer a El Sol que por día se recolectan 3.000 kilos de residuos sólidos, sin contar la cantidad de ramas y hojas que juntan a diario empleados de la administración.

LO PEOR, EL FIN DE SEMANA. Sin embargo, el mayor problema se da los fines de semana, cuando se llegan a recoger seis toneladas de basura por día, sobre todo, por la visita de los jóvenes, cuando el alcohol parece apoderase de ellos. “Se ponen a comer, a bailar y a tomar mucho alcohol a la orilla del lago. Cuando se van dejan todo tirado y nos encontramos con botellas de vidrio rotas y cajas de pizzas estampadas en los árboles”, señaló el funcionario.

    También cuestiona la visita de quienes trotan y corren por el Parque, que no tienen reparos en dejar desperdicios al pasar:“Hacen sus ejercicios y se hidratan, pero no tienen problema en terminar sus botellitas de agua y tirarlas al costado del lago”, aseguró. Las zonas más sucias son el perilago y la fuente de los Continentes.“Hay que disfrutar el Parque, pero la basura hay que llevarla a casa o dejarla en los cestos”, señaló Belinaud.

PRESUPUESTO. Hoy, el presupuesto del Parque es de 900.000 pesos anuales, de los cuales 140.000 se van en limpieza, lo que representa 15 por ciento. Cabe destacar que por incumplir con las condiciones y requisitos se tuvo que rescindir la semana pasada el contrato a la empresa de limpieza y designar a otra que se encargue de controlar las inmediaciones del Parque, mientras que existen otras dos firmas que recolectan los residuos en el Zoológico, el Cerro de la Gloria y el barrio Cívico. Todas trabajan con un solo vehículo y con no más de seis empleados.

    “Está claro que el problema no son las empresas, aunque hubo una que no cumplía con los tiempos de limpieza, se la multó y rescindió el contrato.Acá lo problemático es la falta de respeto de los ciudadanos que no tienen reparos en ensuciar y tirar todo tipo de basura en los prados. No deberíamos gastar tanto en limpieza y sí más en obras, pero la gente no ayuda”, señaló Belinaud.

SIGUE EL VANDALISMO. Además de los desperdicios que a diario ensucian el Parque, hay otro problema que preocupa a las autoridades: el vandalismo. Por día, se detecta un hecho de violencia hacia los bienes de este lugar. Entre los objetos más dañados se encuentran las farolas, las esculturas, los bebederos, los bancos y los papeleros.

    Pero el alumbrado público es el que más sufre a diario. Por lo general, los daños se cometen de día y en las zonas que suelen recibir más visitantes. La falta de respeto hacia el prójimo y para con este lugar es cada vez mayor. Encontramos a diario bienes rotos así como desperdicios, entre los que hay, por ejemplo, pañales desparramados en los prados. Esto es un claro foco de infección y contaminación”, concluyó el funcionario.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.