En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 15:25
|
4 de octubre de 2006
|
|
SE APROBÓ LA LEY DE BOLICHES

Hasta las 2.30 se podrá entrar a bailar

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/181/106/000181106-20111120061004_03_1266539.jpg

El Senado convirtió en ley un proyecto para regular la actividad nocturna. El Ejecutivo tiene un mes para reglamentar la norma, por lo que se calcula que estará en marcha antes de fin de año. Los detalles.

    Los boliches abrirán sus puertas a las 23 y se pondrán comprar entradas hasta las 2.30. A partir de ahí, nadie ingresará a las discos y podrán permanecer hasta las 5.30, menos para Navidad y Año Nuevo, cuando no habrá tope para seguir bailando. También se le pondrá un corsé a la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que sólo se pondrán vender hasta las 4.30, se prohíbe la modalidad de canilla libre y con la entrada sólo se darán dos consumiciones por ticket.

    La idea es que haya una hora en el medio, para lograr una desintoxicación y así manejar en condiciones hasta la casa. Los dueños de los boliches que no cumplan con las disposiciones que marca esta ley tendrán que pagar por esta actitud. En la norma se establecen clausuras parciales, temporarias, definitivas, inhabilitaciones y multas.

    Y serán los concejos deliberantes quienes reglamenten el monto de las sanciones. Además, por esta ley se crea un fondo para sostener este programa. Se le asignan 200.000 pesos de presupuesto, más los recursos que surjan de los convenios que se firmen entre la provincia y los municipios.

    A esto, se sumarán los aportes voluntarios de instituciones, empresas o particulares, más 40.000 pesos que provendrán del Instituto de Juegos y Casinos.

    DIFERENCIAS. El tema es que si bien el Senado, de esta manera, avaló ayer el proyecto, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados, dejó abierta la puerta para modificar esta ley en breve.

    Los puntos que serán retocados están vinculados al sistema de multas, porque los senadores creen que las comunas no tienen una infraestructura para hacer frente a esto y quieren que quede en la órbita del Estado; subir el presupuesto a 600.000 pesos para el programa y establecer un sistema para las fiestas nómades (las que se realizan, sobre todo, en clubes para fin de año).

    El radical Mauricio Suárez fue quien planteó primero el tema en el recinto. Confirmó que la Cámara Alta en su conjunto va a modificar estos artículos, pero que se aprobó la ley así para que el Ejecutivo tenga la herramienta necesaria para solucionar esta problemática. En cuanto a mecanismos de seguridad internos en los locales, la ley que se aprobó ayer contempla varios aspectos.

    Dispone que existan teléfonos público o semipúblicos en las discos, normas de prevención de daños auditivos y cumplir con las reglas provinciales y municipales existentes en casos de sismos, incendios, instalaciones eléctricas, ruidos molestos y sanidad ambiental. Además, el local deberá contar con la habilitación municipal definitiva y cumplir con el horario de cierre, teniendo en cuenta que una hora antes deben aumentar la cantidad de luz y disminuir la música.

    OTROS PUNTOS. La ley también establece que el personal de seguridad, que ha protagonizado muchos casos de violencia contra los asistentes a los boliches, debe tener una credencial. Esta será expedida por el Ministerio de Seguridad y todos los locales tendrán que contar con seguridad de ambos sexos, quienes también deberán custodiar los baños.

    MOVILIDAD. Para garantizar que los jóvenes se desplacen sin problemas hacia y desde las discos, a través de esta ley se solicita a los organismos vinculados al tema del transporte que busquen la manera de garantizar este aspecto, como así también extremar los controles viales.

    Los legisladores no dicen de qué manera, por lo que se especula que la medida iría atada a que haya más flujo de micros y se regulen los sistemas de las trafics. A partir de ayer, con la ley ya aprobada, el Ejecutivo tendrá que reglamentarla (decir de qué manera la aplicará) en un plazo no mayor a un mes. Por esto, se especula que podría estar en marcha antes de fin de año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.