access_time 12:12
|
18 de diciembre de 2006
|
|
INTERNA DEL RADICALISMO

Hasta febrero, no habrá candidato

Cobos dilató la elección de su posible sucesor para hacer una consulta amplia en la provincia. Se palpita una final entre el intendente César Biffi y el diputado nacional Alfredo Cornejo

        El cobismo decidió dilatar un poco más la confirmación de su candidato a gobernador en el 2007, que se perfila como una finalísima entre dos hombres de Godoy Cruz: el diputado nacional Alfredo Cornejo y el intendente del departamento, César Biffi. Aunque el sector de la UCR que conduce Cobos tenía la intención de definir la puja antes de que terminase el año, el lunes hubo una reunión en la que se decidió que las deliberaciones continuarán durante el trascurso de enero. Así, el nombre del candidato se conocerá recién a principios de febrero.


        Los cobistas armaron su cronograma electoral con vistas a las internas del 15 de abril del 2007, antes del casi formal anuncio de la candidatura de Roberto Iglesias, quien, el sábado, a través de una reunión de equipos técnicos en la UNCuyo, prácticamente lanzó su campaña para volver a ser gobernador. Pero este evento no generó un cambio de planes en el cuartel del potencial candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria. Más bien aportó una certeza que necesitaba el cobismo. “Lo de Iglesias permitió confirmar que habrá internas, porque existen grandes diferencias. Esto le va a hacer bien al partido”, dijo ayer el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff.


CONSULTA.


        Los cobistas decidieron dilatar el anuncio del candidato porque el cierre del año está muy cerca y el gobernador tiene la idea de abrir el juego en el sector para saber quién es la persona que acumula el mayor consenso. La consulta arrancará esta semana, será de carácter individual y abarcará a dirigentes de toda la provincia. La misión estará a cargo del propio gobernador y del vice Jaliff, a quien Cobos le ha dado un rol protagónico en la elección de su posible sucesor.


         “Queremos que el candidato tenga el mayor consenso posible, y, si se puede, todo el consenso”, explicó Jaliff, y precisó que la discusión se centrará en determinar “quién es el que mejor puede dar una imagen de continuidad de Cobos”. Simultáneamente, Cobos y Jaliff tratarán de armar el resto de la lista del cobismo para la interna con sus acólitos. Es decir, quiénes rellenarán la fórmula principal en el cargo de vicegobernador, los legisladores nacionales y provinciales y los intendentes.


EFECTO CORNEJO.


       Pero, más allá de la consulta, la postergación del candidato también tuvo origen en el impacto interno que provocó la confirmación de que Cornejo está en la lista de postulantes. Al diputado nacional lo puso en carrera el propio Cobos hace 10 días. Tamcandidabién sugirió el gobernador que Cornejo es su predilecto, más allá de que algunas voces dicen que “no están afuera” el resto de los nombres del listado oficial: Biffi, la ministra de Economía Laura Montero y los intendentes Juan Manuel García (Guaymallén) y Ricardo Mansur (Rivadavia).


     Donde más se sintió el remezón de la aparición de Cornejo fue en el cuartel de Godoy Cruz, que se resquebrajó con la novedad. Los infidentes dicen que ahora los cobistas del departamento le están pidiendo explicaciones a Cornejo, ya que, hasta aquí, todos estaban trabajando a favor de la candidatura de Biffi. Dicen, además, que ese fue el motivo de la reunión que mantuvo la semana pasada el aliado de Cobos con dirigentes del departamento, encuentro que se abortó de manera muy agria: irrumpió un grupo de asaltantes y todos terminaron robados.


      En el cobismo también afirman que Biffi y Cornejo tienen una charla pendiente para aclarar los tantos y que el intendente se baje de su candidatura en buenos términos. “Tiene que haber una charla de caballeros para que Biffi dimita y no se genere un conflicto fuerte”, razonó ayer un importante dirigente del sector.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.