access_time 07:33
|
1 de agosto de 2020
|
|
El tiempo pasa volando

Harry Potter cumplió 40 años y, si sobreviviste el shock, repasamos su historia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596228563734harry2.jpg

El personaje creado por J. K. Rowling nació en 1980 y comparte el festejo con su autora que, este año, celebra 55 años.

La historia cuenta que allá por los años 90, en un tren, a Joanne Rowling se le ocurrió la historia de un joven mago. Ese día nacía el libro, pero el personaje de Harry Potter lo hacía un 31 de julio de 1980.

Harry, con un año se enfrentó, y sobrevivió, a Lord Voldemort; sus padres murieron y 11 años después recibe la primera carta que lo invita a la más grandiosa escuela de magia del mundo. Un montón. El resto es historia conocida. 

Joanne primero imaginó a Harry y después fueron apareciendo uno a uno los personajes. En el año 1997 se publicó "Harry Potter y la piedra filosofal". La editorial Bloomsbury fue la encargada de su publicación y cómo desconfiaban de que una autora mujer tuviese éxito, le pidieron un seudónimo. Allí fue que apareció J. K. Rowling. Por aquellos años, Rowling atravesaba graves problemas económicos y personales.

Sin saberlo, el personaje de Harry traería la magia a su vida porque desde su publicación, ella se convirtió en la novelista mejor paga del mundo. Según la revista Forbes, en 2017 ganó aproximadamente 95 millones de dólares. Y al año siguiente otros 54 millones. Una parte de su fortuna la destina a donaciones e incluso invirtió mucho dinero en la creación de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling (en honor a su madre que sufrió esclerosis múltiple), en la Universidad de Edimburgo.

Primero vinieron los libros y en el año 1999, las películas. La productora Warner adquirió los derechos para llevar la historia al cine y ahí todo explotó. Harry llegó a cada rincón del planeta y las aventuras junto a Hermione y Ron atraparon a chicos y grandes. Todo empezó con la piedra filosofal y terminó con "Harry Potter y las reliquias de la muerte". En el cine esto pasó en 10 años. El mundo acompañó el crecimiento de los personajes y los actores.

Ya convertido en una historia de culto, hay niños, jóvenes y adultos (sobre todo adultos) que viven y reviven las historias de magos, muggles y hechizos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.