access_time 17:40
|
14 de octubre de 2009
|
|
ESTRENA EN DICIEMBRE

Harán una miniserie local de ficción

Se llamará Pasos en la noche y tendrá una duración de cuatro capítulos. El guionista, Javier Millán, adelantó detalles de la iniciativa.

La idea es de la productora mendocina Marianegra Audiovisuales, cuyo guionista y realizador, Javier Millán, habló con El Sol, adelantando algo de lo que promete ser la novedosa miniserie Pasos en la noche y que, si todo sale bien, será presentada en diciembre. “Es un thriller psicológico de cuatro capítulos”, explicó Millán, y aclaró que el argumento apela al suspenso a través del trauma que vivirá Juan, uno de los personajes de la tira. Así, Pasos en la noche trata de una joven estudiante de abogacía que, viviendo una rutina no deseada y asfixiada por la vida de poder y dinero que le ha inculcado su padre, un juez reconocido, decide arriesgarse a seguir su verdadera vocación, el arte de escribir.


     Para ello dará con Juan, de unos 30 años, un escritor ya consolidado que, cargando con la traumática muerte de su padre, iniciará una extraña relación psicológica con Victoria, la joven escritora. “El padre será antagonista a la relación y a que su hija deje la carrera por una vocación invaluable”, detalló el autor. De esta manera, Mendoza incorporará a sus contenidos televisivos la primera ficción con tales características, ya que como antecedente resuena Se alquila, una producción de tipo comedia que fue transmitida hasta hace dos años por Canal 9 Televida. “Todavía no me caen las fichas de lo que significa para los mendocinos este proyecto”, dijo el guionista, en referencia a la próxima miniserie local, “que romperá con el estilo conservador del público mendocino”.


 LA PANTALLA. En cuanto al medio de emisión, la propuesta ya fue evaluada por Canal 9, que dio el visto bueno tanto al guión como al demo, que incluye la presentación de la ficción y algunos avances y promocionales de la iniciativa. “No esperábamos los halagos que recibimos de la gente de Canal 9”, comentó Millán, quien agregó que lo que se está definiendo ahora es la pauta comercial, que se terminará de concretar una vez que se vea el primer capítulo. “Nos pidieron que filmáramos la primera parte, pero, ya que estamos, vamos a hacer los cuatro capítulos juntos”, detalló el guionista, y explicó que el rodaje se iniciará en noviembre para que en diciembre ya pueda salir al aire la propuesta televisiva. En cuanto a la inversión en el proyecto, el autor comentó que “ha sido todo a pulmón”, lo cual lo hace más interesante, porque “lo que más cuesta es lo que más frutos trae”.


LOS PERSONAJES. Serán 15 los actores que participarán en la primera ficción provincial. La mayoría de ellos debutará ante cámaras, ya que “si bien hay muchos actores en la provincia, casi todos acarrean los clásicos vicios del teatro, y lo que buscamos es gente común pero que sepa desenvolverse”, especificó el realizador. Para finalizar con la elección de las figuras que conformarán el elenco, hoy se realizará un casting, de 15 a 20 en el auditorio de Radio Nacional, Emilio Civil 640 de Ciudad, en el cual se buscarán tanto a hombres como a mujeres de 13 a 50 años.


 EL REALIZADOR. Javier Millán tiene 43 años y una larga experiencia cinematográfica. En los años 90 viajó a Buenos Aires para estudiar cine en la escuela Buenos Aires Comunicaciones. Una vez recibido, regresó a la provincia en el 2001 para dictar cursos de guión a los interesados en este arte y actualmente es profesor de guión literario en el Centro de Informaciones y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC). Por sus antecedentes cinematográficos, Millán apuesta a darle un contenido distinto a la puesta en escena de Pasos en la noche y abordarla con la misma mística del séptimo arte . “La idea surgió por un práctico que entregué en la escuela de Buenos Aires y que presenté como tesis final”, comentó Millán.


    El mismo trabajo tuvo varios intentos de filmación en Capital Federal que fracasaron por falta de iniciativa institucional, ya que, según explicó el autor, “cuesta muchísimo trabajo hacerse conocer en cualquier rama artística”. Luego de contactarse con los productores Juan Esteban Furlán y Claudia Olmos, de la productora Marianegra, que dirigirá la miniserie local, el proyecto cobró vuelo y pudo hacerse realidad. “Nunca pensé llegar tan lejos”, resumió con emoción Millán.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.