access_time 14:57
|
28 de diciembre de 2006
|
|
AMPLÍAN EL EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO

Harán más operaciones de corazón en el Central

Ayer, Cobos inauguró la sala de recuperación cardiovascular. El objetivo es realizar dos cirugías diarias. Hoy se hacen tres semanales

         Las operaciones cardiovasculares en el Hospital Central se incrementarán notablemente gracias a la inauguración de la sala de recuperación cardiovascular. Actualmente, el número de estas cirugías no excede a tres semanales, pero, con la habilitación de esta sala de cuidados especiales, se pasará, gradualmente, a dos operaciones diarias. Esto se debe a que se pasó de tres a ocho salas para pacientes con afecciones cardíacas que necesitan atención permanente, lo que significa un salto de 150 a 180 operaciones anuales.


INVERSIÓN.


          La ampliación de este servicio se realizó con una inversión de 1,7 millones de pesos. Las salas son unidades modelos para latinoamérica, ya que cuentan con tecnología de punta que permite un monitoreo incesante para el post operatorio de los pacientes. Según el gobernador Julio Cobos, esta “era una obra necesaria porque había una capacidad ociosa en la sala de cirugía pues no había capacidad para operar”. Esta obra marca un antes y un después en lo que se refiere a los servicios coronarios que brinda el Hospital Central ya que, desde 1965 –año en que quedó inaugurado este servicio– hasta ahora, no se había mejorado la capacidad operativa.


 LISTA DE ESPERA.


        “Esperamos bajar las listas de espera, hay que lanzar un nuevo modelo prestacional en los hospitales públicos”, dijo el director ejecutivo del nosocomio y mentor de esta obra, Jorge Abdala. Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina y Mendoza no escapa a esta realidad. Las largas colas de pacientes que esperan su cirugía cardiovascular da cuenta de esto.


CUIDADO INTENSIVO.


         De todas formas, estas unidades no sólo estarán disponibles para pacientes con afecciones coronarias, sino que podrán ser utilizadas por enfermos de gravedad, ya que son camas de cuidados intensivos que, además, se utilizarán para personas que necesiten transplantes renales.


 COSTOS.


       Si bien la apertura de estas salas es un paso sustancial en la ampliación del servicio coronario, se necesita de mayor presupuesto para poder realizar las intervenciones quirúrgicas. Cada cirugía de esta índole tiene un costo de entre 8.000 y 10.000 pesos en insumos solamente. Esto significa un total de 5 millones de pesos anuales en el presupuesto del hospital. El costo de cada operación es de 18.000 pesos aproximadamente.


         Con el aumento en el número de operaciones, ese costo se incrementará significativamente. Según explicó Abdala, ese aumento no está contemplado en el presupuesto del 2007. Además Guillermo Gil, miembro del directorio del hospital, destacó que esta obra es la parte fundamental pero que, sin presupuesto, no se pueden llevar a cabo las cirugías.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.