access_time 12:55
|
23 de mayo de 2007
|
|
LAS ORGANIZA LA OSEP Y LA FAC

Harán jornadas de enfermería cardiológica

El viernes y sábado próximos se realizarán en Mendoza las Segundas Jornadas Internacionales de Técnicos y Enfermeros en Cardiología que se desarrollarán en el centro de congresos y exposiciones Emilio Civit, Peltier 611 de Ciudad.

    El viernes y sábado próximos se realizarán en Mendoza las Segundas Jornadas Internacionales de Técnicos y Enfermeros en Cardiología que se desarrollarán en el centro de congresos y exposiciones Emilio Civit, Peltier 611 de Ciudad. Las jornadas contarán con la presencia de Amparo Peiró, enfermera de la Unidad Coronaria y Hemodinámica del Hospital de Valencia y profesora de la Universidad de Valencia, de España, lo que significa un privilegio para los profesionales concurrentes. La cantidad de inscriptos es bastante alta, ya que asisten profesionales de otras provincias que conforman el personal de la Federación Argentina de Cardiología. Los especialistas fueron atraídos por la importancia del temario a tratar y la experiencia de los expositores.

COMPROMISO. Las segundas jornadas de enfermería organizadas por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la OSEP, sirven para “ratificar aquel compromiso con la capacitación del recurso humano que no excede al financiamiento de los laboratorios”, aseguró el titular de la obra social,Marcelino Iglesias. “Todos sabemos que los médicos vinculados con fármacos de alto costo tienen garantizada la capacitación. Por eso, apoyamos y estamos orgullosos de ayudar a los enfermeros, quienes no reciben este tipo de ayuda habitualmente”, afirmó Iglesias durante una conferencia de prensa realizada en el Hospital El Carmen.

    Al referirse a la capacitación de los profesionales, aseguró: “Esto posibilita acceder a la atención que tienen los países del primer mundo. Es una capacitación intensiva de dos días que nos pone en un lugar privilegiado en cuanto a tratamientos y cuidado. Es una posibilidad para que nuestro recurso humano acceda a las normas de tratamiento que están implementándose en el primer mundo. Esto es un bien tangible para que nuestros pacientes reciban toda la atención”.

INVITADA. La principal invitada de las jornadas a realizarse este fin de semana es Amparo Peiró, enfermera de la Unidad Coronaria y Hemodinámica del Hospital de Valencia y profesora de la Universidad de Valencia. Además, es directora de la revista de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, publicación que está dirigida a profesionales, asociados, escuelas y público en general. Peiró tiene más de 30 años de experiencia en la enfermería de pacientes con problemas cardiovasculares y resalta que a la participación de enfermería se le está dando más importancia.

PREVENCIÓN. “Cuando el paciente se encuentra en estado crítico, es allí donde uno le puede decir qué hacer en temas de prevención”, aseguró la enfermera, quien dictará gran parte de la capacitación para poder atender al paciente crítico, tanto pediátrico como adulto. Resaltó: “la importancia de la reanimación cardiovascular, dentro del hospital y fuera de él, de pacientes críticos ha ayudado en los últimos años, siempre apuntando a la prevención de los factores de riesgo”.

    En el Hospital de Valencia lleva a cabo, entre otras tareas, la atención primaria de pacientes con problemas cardiovasculares. La profesional española comentó los trabajos realizados en los factores de riesgo: “La tarea de las enfermeras que están haciendo una labor de educar, aconsejando a los pacientes al pie de cama, puede mejorar mucho más”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.