access_time 20:08
|
14 de febrero de 2007
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Harán cortes ininterrumpidos

Será desde hoy y hasta el domingo. Lo decidieron ayer los vecinos de Gualeguaychú. Durante el fin de semana realizarán una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). Los asambleístas de Colón decidieron ayer retomar el corte de tránsito del puente internacional General Artigas en forma ininterrumpida, desde hoy y hasta el domingo. La decisión fue adoptada en una asamblea realizada ayer, en la que se resolvió que el corte por cinco días de la ruta 135 comenzará hoy a las 18, según informó a Télam la coordinadora de la Asamblea, Silvia Echeverría.

   La medida se extenderá hasta el domingo, cuando, en una nueva asamblea a efectuarse por la noche, los ambientalistas definirán los pasos a seguir para repudiar la instalación sobre el río Uruguay de la papelera finlandesa Botnia, agregó Echeverría.

   Indicó que, durante los días del corte, “concurrirá a apoyarnos en nuestra lucha gente de Gualeguaychú, de Buenos Aires y del resto de las asambleas de la zona y de Concepción del Uruguay, con quienes vamos a desarrollar una serie de actividades de esclarecimiento”.

   “Tenemos que ver cómo organizamos los detalles y también las medidas precautorias contra los que quieren levantar el corte por la fuerza”, manifestó Echeverría, en alusión a las agresiones que sufrieron los ambientalistas cuando un grupo de comerciantes de la zona destruyó violentamente las barricadas para liberar el puente. Ayer, vecinos de Colón nucleados en la denominada Asamblea Ambiental ruta 135 interrumpieron el tránsito durante algunas horas.

   CAMPAÑA DE LA CGT. La CGT lanzará una campaña tendiente a nacionalizar la causa que llevan adelante los asambleístas entrerrianos y que incluirá la frase “no a las pasteras” en calcomanías que exhibirán los taxis de la Capital Federal y los camiones que transitan por rutas argentinas.

   La campaña, que abarcará múltiples acciones en diferentes puntos del país, forma parte de un compromiso que el propio secretario general de la CGT, Hugo Moyano, formalizó ayer en una reunión que compartió con representantes de los asambleístas. Tanto el secretario de medio ambiente de la CGT, Abel Frutos, como los asambleístas de Gualeguaychú José Pouler y Jorge Fritzler detallaron la iniciativa a Télam, tras la reunión concretada en la sede porteña de la organización gremial.

   “Ellos nos plantearon profundizar el esclarecimiento de los perjuicios que ocasiona la papelera de Fray Bentos y en eso vamos a trabajar mucho con el transporte, poniendo el slogan ‘no a las pasteras’ en todos los taxis de la Capital y en camiones de todo el país”, señaló Frutos. El sindicalista panadero explicó que la campaña incluirá también a “toda la infraestructura turística de los gremios” y agregó que “se ha dispuesto la realización de charlas en los locales sindicales de todo el país”. “Vamos a colaborar en todo lo que sea este tipo de acciones, porque ellos plantean un tema de soberanía”, dijo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.