access_time 10:58
|
27 de junio de 2007
|
|
LA LEGISLATURA DILATA LA SANCION

Harán cabildo abierto por la ley antipucho

Será esta semana en la Municipalidad de Godoy Cruz. El senado quiere escuchar todas las opiniones.

    Antes de que el Senado comenzara a tratar ayer, con la posibilidad de aprobar su proyecto original que prohíbe terminantemente el consumo de cigarrillo en espacios públicos y privados de acceso al público, los legisladores decidieron esperar una semana. Todo indica que la decisión fue a pedido de los municipios y comerciantes, quienes organizarán esta semana –jueves o viernes– un cabildo abierto en la Municipalidad de Godoy Cruz para escuchar las diversas opiniones de intendentes, vecinos y dueños de locales.
    De esta manera, los senadores aseguran que tendrán tiempo de estudiar las propuestas y definir qué aprobarán el martes. Pero desde los distintos bloques ya adelantaron que, por ahora, sigue firme la idea de aprobar el proyecto original, más allá de los pedidos y presiones a los que sean sometidos en esa reunión popular.
ANTOJO. La audiencia pública para definir el futuro del consumo de tabaco en nuestra provincia surge por las presiones de las comunas y comerciantes, que prefieren que la Legislatura transforme en ley la media sanción de Diputados, la cual establece que los municipios pueden decidir su adhesión a la normativa. Esta permitiría que las comunas, como órgano de aplicación, regulen la prohibición a su antojo y con las medidas que crean más convenientes. Por eso, se frenó ayer el tratamiento, ya que el proyecto original del Senado –si se aprobaba, se transformaba en ley– establece no sólo la prohibición total, sino que el organismo de aplicación de la normativa sea el Ministerio de Salud, por lo que los municipios, adhieran o no, deberán cumplir con las disposiciones de esa cartera.
A TIEMPO. De esta manera, no habría excusas de comerciantes y comunas para cumplir con la norma pero como los comerciantes aseguran que de aprobarse perderán clientela –tal como pasa en Capital–, han pedido que se estudie en profundidad el tema y luego se dé sanción definitiva al proyecto de Diputados. “La audiencia se iba a realizar hoy martes –por ayer– pero el Consejo Deliberante de Godoy Cruz la pasó para el martes que viene. Como ese día tenemos que tratarla, hemos pedido que se adelante y se haga el jueves, viernes, o, a más tardar, el lunes. Todavía no se define el día pero la idea es escuchar a estas personas antes de expedirnos”, señaló el senador justicialista Ricardo Bermejillo, quien llevó ayer al recinto el reclamo y pedido de opinión de los godoicruceños.
    “No tenemos problemas en escuchar a estas personas, por eso vamos a esperar y a escucharlos pero vamos a definir la situación el martes. De todas maneras, queremos que quede claro que la intención es prohibir totalmente el consumo de cigarrillo en toda la provincia”, indicó el senador radical Sergio Bruni, impulsor de la iniciativa.
PROHIBICIÓN TOTAL. “No se puede prohibir en algunas comunas y en otras no. Acá el órgano de aplicación tiene que ser el Ministerio de Salud y que se respete la ley en toda la provincia. No queremos que se deje librada la posibilidad de que las comunas adhieran o no a la ley”, remarcó Jorge Difonso, presidente del bloque demócrata. Por su parte, Jorge Tanús, titular del bloque justicialista, expresó: “Está bien escuchar los reclamos y pedidos de los municipios y comerciantes pero estamos de acuerdo en que se prohíba el consumo en toda la provincia. Igualmente, hay que esperar las conclusiones de la audiencia pública”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.