access_time 09:59
|
8 de octubre de 2009
|
|

¿Han cambiado los conservadores británicos? (por Viviana García, de Efe)

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, ha presentado en el congreso anual reunido en Manchester una formación ?cambiada?

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, ha presentado en el congreso anual reunido en Manchester una formación “cambiada”, preparada para gobernar y transformar al Reino Unido después de 12 años de una administración laborista que ha fracasado en sus promesas.

Pero ¿ha cambiado?, ¿es un partido moderno y con sensibilidad social? o ¿está como en el pasado, sumidos en las disputas sobre Europa, con continuas divisiones por el europeísmo de unos pocos y el euroescepticismo de muchos?

Sea como sea, la primera formación de la oposición británica va camino de ganar los comicios generales del 2010, según los sondeos sobre intención de voto, que la sitúan con una diferencia de unos veinte puntos por delante de los laboristas.

Cameron, el cuarto líder que tienen los “tories” desde 1997 (cuando llegaron los laboristas al poder), ha defendido que su partido está ahora en el centro político, que quiere a un país menos obsesionado con el tipo de formación recibida y más atento a la responsabilidad individual y a lo que cada uno puede ofrecer.

El líder se ha mostrado sensible con las clases menos favorecidas, pues ha prometido ayudar a los que viven de los subsidios estatales a salir de ese ciclo de pobreza, con propues tas para formarles a fin de que puedan entrar en el mercado laboral.

Tal es la nueva imagen del líder “tory” que el semanario conservador The Spectator publica en su última portada, un David Cameron vestido al estilo Che Guevara, con la famosa boina y el pelo despeinado del famoso guerrillero argentino-cubano.

“Que esta no sea la semana en la que hablemos de nosotros, sino la semana en que hablemos al país”, ha insistido Cameron.

Pero las dudas sobre si esta formación se ha “desintoxicado” de las viejas divisiones aún persisten, a juzgar por un reciente sondeo en el que los consultados no están seguros del cambio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.