access_time 07:38
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Tras el sismo

Hallaron otro cuerpo entre los escombros en Guatemala

Las autoridades de Guatemala pudieron recuperar el martes el cuerpo de la última de las 44 víctimas contabilizadas del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter del 7 de noviembre, gracias a la ayuda de dos perros, que guiaron a los rescatistas al lugar donde yacía su joven amo.

El cadáver de Dany Domínguez, de 21 años, fue localizado en el departamento de San Marcos (oeste). La víspera fue localizado otro cuerpo soterrado, también en San Marcos. Ambos eran los únicos que estaban pendientes de encontrar.

Los rescatistas relataron a medios locales que los perros Tigre y Mesho fueron los que, con su olfato, los guiaron hasta ubicar a la víctima que durante varios días habían buscado sin resultados.

Las autoridades dieron ahora por concluida la búsqueda de personas fallecidas. Los escombros, sin embargo, siguen siendo removidos por maquinaria gubernamental para poder iniciar el proceso de reconstrucción.

El presidente del país, Otto Pérez, y la vicepresidenta Roxana Baldetti se trasladaron de manera permanente a San Marcos con el propósito de coordinar las acciones de descombramiento e inicio de la reconstrucción.

Ambos permanecerán tres días en la zona occidental del país y como parte de su actividad cumplen visitas a diferentes comunidades que resultadon con severos daños, tanto en San Marcos como en Quetzaltenango y Sololá, otros de los departamentos afectados.

En San Marcos, el departamento donde se registró la mayor cantidad de muertos (32), hay 11.720 damnificados y 4.991 casas dañadas, 1.563 de ellas de manera "severa". También se informó que suman 17 escuelas parcialmente destruidas y 1 totalmente demolida.

La ministra de Educación, Cinthya del Águila, expresó que si el terremoto hubiera ocurrido en época escolar, muchos más niños habrían muerto. El ciclo acababa de cerrarse días antes del 7 de noviembre. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.