access_time 11:06
|
26 de junio de 2007
|
|
CRISIS EN EL ÁREA DE SALUD

Hacienda aprobó un refuerzo de 20 millones para los hospitales

El Gobierno terminó de medir la crisis económica de los hospitales y anunció ayer que les dará un refuerzo presupuestario de 20 millones de pesos.

    El Gobierno terminó de medir la crisis económica de los hospitales y anunció ayer que les dará un refuerzo presupuestario de 20 millones de pesos. La noticia fue dada por Alejandro Gallego, ministro de Hacienda. Ese funcionario era el más reacio a conceder los fondos.Animó una larga pelea por ese tema con Armando Calletti, ministro de Salud, y finalmente, regateó la cifra, ya que la cartera sanitaria pedía más: 30 millones de pesos. El lunes, desde Buenos Aires, el gobernador Julio Cobos ordenó darle un corte a la discusión.
    Entonces Gallego afirmó ante la prensa que los hospitales están en problemas y explicó el plan para contenerlos. Salud y Hacienda terminaron anoche de diseñar, en conjunto, las soluciones. Por un lado, mandarán a la Legislatura una nota para elevar los números de la ampliación presupuestaria que pidió el Gobierno hace 15 días, en la que no se contempló la salud. Antes, el pedido de más plata era de 70 millones de pesos, pero ahora será de 90 millones. Además, el Ejecutivo incluirá en el proyecto una facultad amplia para gastar más dinero, en caso de ser necesario, para la compra de medicamentos.
    “Hay variaciones muy fuertes en los precios, por eso no podemos ni queremos ahorrar en medicamentos”, explicó Gallego, e indicó que el incremento inflacionario en los remedios ha sido de veinte porciento desde el 2006 hasta la fecha. También argumentó que hay una presión de la Justicia para que los hospitales utilicen los insumos más avanzados, lo cual aumenta el costo de las prestaciones. La batalla por los fondos de la salud arrancó a fines del año pasado, cuando Hacienda recortó 30 millones de pesos del pedido que le hizo Calletti y dejó el Presupuesto 2007 en 450 millones. Pero el ministro volvió a la carga en mayo, en consonancia con el reclamo de más plata que hicieron otros ministerios. En ese momento, Gallego volvió a decirle que no al incremento, con el respaldo del propio gobernador.
    Eso provocó la reacción de los hospitales más grandes que advirtieron que habría un recorte de las prestaciones de alta complejidad en los próximos meses si no les subían las partidas. La saturación de pacientes que empezó a sufrir la semana pasada el Hospital Notti fue la gota que rebalsó el vaso y finalmente volcó la balanza a favor de Salud. “La previsión de fondos que hicimos fue corta”, admitió ayer Gallego, quien, además, explicó como se repartirán los veinte millones de refuerzo: quince millones para medicamentos, tres para prestaciones y dos para comprar bienes de capital.“Ninguna parte de ese dinero se ocupará en salarios”, aclaró el jefe de Hacienda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.