Cómo viene el tiempo en Mendoza para el fin de semana santo
access_time 15:39
|
9 de septiembre de 2006
|
|

SISTEMA PREVISIONAL

Habrá un aumento de 13% para jubilados

Se aplicará a partir de enero. Así lo anunciaron ayer desde el Gobierno nacional. La medida estará incluida en el presupuesto 2007, que tratará el Congreso en los próximos meses.

   El Gobierno nacional dispuso un incremento de 13 por ciento en los haberes de los jubilados y pensionados. Esto se materializará a partir del 1 de enero del 2007, llevando de ese modo el haber mínimo de los actuales 470 pesos a 560 pesos. En Mendoza, el beneficio anunciado por el Gobierno nacional alcanzará a unos 40.000 pasivos. El incremento se extiende, además, a los veteranos de Malvinas, quienes tienen sus haberes atados al jubilatorio, y a los beneficiarios de régimen de capitalización en lo que se conoce como componente público, que son los montos que paga la ANSES correspondiente al aporte que hicieron en el sistema jubilatorio público.

    En otras palabras, esto significa que cuando los abuelos cobren en enero, a los de la mínima, en lugar de 470 pesos más los 30 pesos del PAMI, van a percibir de bolsillo 560 pesos. Aquellos que no están comprendidos en la mínima, se encontrarán con 13 por ciento de aumento.

FALLO JUDICIAL. El anuncio fue formulado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la ANSES, Sergio Massa, tras una entrevista que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner. La funcionaria indicó que la medida responde al último fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia, la que determinó que debían hacerse estas movilidades. Y dijo que “hay que aclarar que no se hacen por el índice de inflación, sino por lo que es compatible con la solvencia y la solidez de las cuentas públicas”. Miceli dijo que en la ley de presupuesto 2007 también se incorporará la movilidad de los haberes jubilatorios de 1.000 pesos, congelados por una decisión del entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo.

MÁS DETALLES. El titular de la ANSES, explicó que “el articulado establece también la creación de un fondo de garantías de esta movilidad que asegurará la tranquilidad de los jubilados sobre que el Gobierno cuenta con los recursos para hacer frente a esta medida y que será parte de uno de los siete artículos enviados a la ley de presupuesto”. En el caso de quienes reciben remuneraciones por encima de la mínima, percibirán su haber con una liquidación adicional de 13 por ciento en concepto de movilidad. Esto tiene un costo fiscal de 4.100 millones de pesos durante el 2007.

    Miceli destacó la “permanente vocación y voluntad del Gobierno de incorporar en los hogares de los jubilados mejoras en sus condiciones de vida”. La ministra subrayó: “Con el nuevo aumento estamos poniendo 16.100 millones de pesos más en los últimos tres años a la masa para el incremento de fondos destinados al sector pasivo, luego de 14 años en que muchos gobiernos no tuvieron en cuenta las condiciones de vida y las necesidades de nuestros jubilados”. Así, el Gobierno nacional anunció el décimo aumento de las jubilaciones desde que comenzó la gestión del presidente Néstor Kirchner, por lo que el haber mínimo acumula un incremento de más de 200 por ciento desde el 2003.

RECURSOS. La titular de Hacienda sostuvo que el dinero provendrá de recursos provenientes de la ANSES, “ya que si bien la recaudación impositiva viene subiendo más de 25 por ciento, los recursos de este organismo vienen creciendo más de 40 por ciento, lo que permite contar con recursos ya ahorrados para financiar este aumento”.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.