access_time 16:03
|
2 de agosto de 2006
|
APROBARON ORDENANZA MUNICIPAL

Habrá que pagar 100 pesos por fumar en Capital

El Concejo Deliberante aprobó una resolución que prohíbe fumar en bares, restoranes y otros ambientes que no tengan área exclusiva de fumadores.

      El vicio no estará permitido y la rebeldía de los fumadores que insistan con transgredir la ley será severamente sancionada, según promete una ordenanza aprobada ayer por los concejales de Capital. A partir de su reglamentación, no se podrá fumar en espacios cerrados con acceso público y habrá que pagar multas de hasta cien pesos por prenderse un cigarrillos en lugares no habilitados.


     Pero la medida promete mayor dureza con los propietarios de comercios, bares o restoranes que permitan la infracción. Para ellos, las sanciones van desde los 2.000 pesos hasta la clausura por tres meses del local. La ordenanza establece la prohibición absoluta de fumar en establecimientos de salud y educación y la comercialización y publicidad del tabaco dentro de los organismos públicos. En unos 60 días, a partir de la puesta en vigencia de la ordenanza, las compañías no podrán colocar anuncios publicitarios en la vía pública de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta o promoción.


     ALCANCE. La reglamentación prohíbe también la venta de tabaco a menores de 18 años y la comercialización y distribución de productos de uso o consumo propio de niños o adolescentes que, por su denominación, formato o envase, constituya una evidente inducción a generar o difundir el hábito de fumar. Los concejales de Capital basaron la decisión en un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud que revela cifras escalofriantes: el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón y del 50 por ciento de las muertes por padecimientos cardiovasculares.


      AMPLIO. La prohibición comprende a restoranes, bares, confiterías y casas de lunch. Además, se extiende a los cíber, tengan servicio de cafetería o no, y a las salas de recreación. A partir de la reglamentación de la ordenanza, tampoco estará permitido fumar en shoppings o paseos de compra cerrados, galerías comerciales, salas de teatro, cines o en otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.Tampoco estará permitido en centros culturales y salas de fiestas o de uso público en general, en los que se permita la entrada a menores de dieciocho años.


     PERMITIDO. Sólo se podrá fumar en los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público. Tampoco quedaron bajo la veda capitalina los centros de salud mental y los penales o cárceles. Además, estará permitido fumar en salas de fiestas cuando estas sean utilizadas para eventos de carácter privado y en locales bailables, restoranes, bares, confiterías que tengan una superficie útil igual o superior a cien metros cuadrados destinada a tal efecto.


      Las zonas habilitadas para fumar deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias, no ser zonas de paso obligado para la población no fumadora y disponer de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación de aire. En todos los casos deberán informar, en lugar visible en la entrada, acerca de la existencia o no de zonas habilitadas para fumadores. También se deberá procurar que el humo del tabaco no ocasiones un perjuicio importante sobre la salud de los empleados.


     SANCIONES. La ordenanza establece multas que van desde los 25 hasta los 100 pesos para las personas que sean encontradas fumando en lugares no permitidos, mientras que los propietarios de locales, bares o comercios que permitan el hábito de fumar en zonas no habilitadas deberán pagar multas que van desde los 500 pesos hasta los 2.000. La ordenanza establece, incluso, que la multa podrá triplicarse ante la reiteración de las faltas y podrá llegar hasta la clausura por treinta días del local en cuestión.


     Mientras que quienes coloquen anuncios publicitarios en la vía pública deberán ser sancionado oportunamente de acuerdo con la magnitud de la acción, y la multa podrá ser fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal. En la polémica ordenanza también se establece que el propietario que detecte un fumador que no quiere salir de su comercio podrá convocar a la fuerza pública para expulsar al infractor. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.