access_time 13:00
|
16 de noviembre de 2012
|
|

CUIDADO Y PREVENCIÓN

Habrá más cantidad de agua potable este verano, pero seguirá la emergencia hídrica

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/530/000275530-201211derroche-de-agua_2291199.jpg

Aumentó el stock de agua un 7,3 por ciento respecto de 2010, año crítico para la provincia. Las campañas, las multas y las obras fueron factores clave en la mejora.

Fuertes campañas de concientización sobre el cuidado del agua, multas a los usuarios y una más que instalada emergencia hídrica en la provincia parecen haber tenido un resultado positivo, que se extenderá esta nueva temporada estival. Es que el stock del recurso aumentó un 7,3 por ciento respecto del 2010, por lo que este verano habrá más agua potable.

El dato importante, y para destacar, es la actitud de los vecinos fundamentalmente en aquellas zonas que siempre fueron críticas, y donde las quejas en los últimos años fueron en ascenso. Sin embargo, y según confirmó a El Sol Online el director de Aguas Mendocinas, Luis Böhm, "los reclamos por el agua cayeron, en general, un 75 por ciento", siempre en referencia al año 2010, momento difícil por el que atravesó la prestadora con una disponibilidad pobre del recurso.

Ya en octubre el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, le aseguraba a este medio que con el Plan Estratégico Provincial de Saneamiento 2011-2019, llevado a cabo por AYSAM y el EPAS, la meta era bajar a 400 el consumo de agua de 650 litros por habitante por día registrado hasta febrero del año pasado.

Las multas y las obras

Desde enero hasta agosto de este año se realizaron 2.142 multas en Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad, especialmente, aparte de Las Heras, Luján de Cuyo, San Rafael, Uspallata, Tunuyán y San Carlos.

El caso San Rafael fue el más grave, debido a que allí se realizaron 521 sanciones en los meses ya mencionados, seguido por Godoy Cruz con 461.

Este tipo de llamado de atención, coinciden tanto del EPAS como de AYSAM, contribuyó a dar un paso hacia adelante en el cuidado del agua para evitar poner en riesgo las reservas. Estas, según Böhm, resistieron ya los días tan calurosos registrados hace una semana cuando también hubo presencia de Viento Zonda.

"Es resultado de la conducta de los usuarios, la califico de 9. Siempre los retamos, ahora hay que felicitarlos", recalcó.

En este sentido, el titular de la mayor prestadora del servicio en la provincia recordó que ya en la gestión de Rolando Baldasso se comenzaron a hacer obras de perforación en Godoy Cruz y Guaymallén, y colas de red en Las Heras, acciones que, detalló, "aumentó el stock de agua un 3,4 por ciento en el verano 2011-2013".

A esto, añadió que las 13 perforaciones nuevas que se han realizado en el trascurso de este año en el Gran Mendoza y sectores del interior de la provincia, entre otras obras, posibilitan hoy poder hablar de una mayor cantidad de agua potable disponible.

Sin embargo, la peregrinación por el cuidado del vital elemento seguirá a la par de las inversiones que se harán, como adelantó el funcionario, en la planta de Luján y en la Cámara de la Puntilla. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.