River vence a Fluminense en Brasil
access_time 00:22
|
5 de octubre de 2006
|
|
DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DEL BANCO

Habrá créditos para empleados y políticos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/181/130/000181130-20111120061005_02_1266829.jpg

El nuevo banco no podrá prestar fondos al Estado ni a empresas privatizadas. Pero sí a funcionarios y legisladores. La iniciativa priorizará el fomento a las pymes locales.

    El nuevo banco oficial, que abriría sus puertas en marzo del año que viene, tendrá una línea de créditos para empleados públicos y políticos. A estos agentes se les dará la posibilidad de conseguir préstamos, los que serán descontados del bono de sueldo. Así se dispuso ayer en Diputados, donde se le dio media sanción al proyecto que enmarca legalmente la creación de la nueva entidad.

    Uno de los puntos más discutidos fue la iniciativa del diputado Guillermo Carmona (PJ), en el sentido de negar crédito y asistencia financiera a funcionarios políticos, legisladores nacionales, provinciales y municipales.Pero con 23 votos en contra, la iniciativa fue desechada. La mayoría consideró que era discriminatorio y que, en realidad, lo que hay que ver es si la persona tiene garantías suficientes como para hacer frente al préstamo.

    “La idea era darle transparencia a este banco”, dijo el diputado del PJ Guillermo Carmona, pero no pudo lograr que su propuesta prosperara. De todas maneras, lo que sí quedó fijo fue que la mayor cantidad de préstamos será otorgado a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a las dedicadas al desarrollo local, como así también a investigaciones que apunten al mismo fin. La iniciativa, que pasó ahora a la Cámara de Senadores, fue aprobada con el voto de los radicales, los justicialistas y el ARI.

    Mientras que los demócratas se opusieron, argumentando que es un instrumento innecesario para la provincia y carece de fundamentos.

    NO PRESTARÁ AL ESTADO. El nuevo banco tampoco podrá otorgar asistencia financiera al Estado provincial, a empresas públicas con mayoría estatal y/o entes descentralizados y a empresas concesionarias de servicios públicos que hayan sido privatizadas. Pero hubo algunos legisladores, como el representante del ARI Néstor Piedrafita y el radical Raúl Vicchi, que sostuvieron lo contrario.

    Dijeron que no podía ser que si el Estado era el cliente más fuerte de la entidad, no tuviera la posibilidad de obtener créditos y que debiera ir a la banca privada o al Nación para realizar un trámite de estas características.

    En realidad, se habló de esto por el fantasma de lo que sucedió con los ex bancos oficiales de Mendoza y de Previsión Social y la muerte definitiva del banco cuando se privatizó. Pero los legisladores que sostienen que el Estado debe tener este beneficio aseguraron que, en realidad, el gran agujero que generó el quebranto fueron los miles de préstamos que se otorgaron a privados sin respaldo financiero.

    DIRECTIVOS POR CONCURSO. Otra cláusula de garantía que se colocó en esta ley, que, en realidad, es la norma marco para habilitar al Gobierno a crear la entidad financiera, fue que el directorio y los síndicos sean elegidos por concurso y pasen por el filtro del Senado. Se utilizaría el mismo mecanismo que para los entes decentralizados.

    Durarán tres ejercicios en sus cargos, pudiendo ser reelegidos y removidos con causa en la forma y por el jury creados por los artículos 164 y 165 de la Constitución. La iniciativa impulsada por Néstor Piedrafita (ARI) para reformar el artículo 218 de la Constitución y así evitar que termine en manos privadas y la historia se repita no prosperó.

    Sin embargo, este punto será tratado con preferencia en la sesión del miércoles. De obtener sanción definitiva, el nuevo banco será receptor de rentas provinciales y municipales, sin perjuicio de convenios preexistentes o de los que se hagan con otras entidades para cubrir zonas donde el banco no operará.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.