La Secretaría de Salud ordenó este jueves la cobertura total del tratamiento del cambio de sexo.

Pasan a estar cubiertos en un 100 por ciento para los “pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”, señala la resolución 3159/2019.

Pasan a estar cubiertos en un 100 por ciento para los “pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”, añade el texto.

Así se dispuso la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud. Desde ahora, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.

Se trata del acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.

La Secretaría de Salud diferencia explícitamente este tratamiento hormonal de los “procedimientos estéticos”. Estos tratamientos, afirma el documento, “se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”.