access_time 11:39
|
3 de noviembre de 2006
|
|
DESDE EL 2007

Hablarán de los métodos anticonceptivos en el aula

La promesa oficial alcanza a todos los alumnos de octavo y noveno. En Mendoza, el inicio de las relaciones sexuales es a los 15 años

    La educación sexual comienza en las escuelas de EGB3 desde el próximo ciclo, con promesas de hablarles a los chicos de manera clara sobre el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos. La realidad provincial, que indica que el inicio de las relaciones sexuales es a los 15 años en promedio, obligará a los docentes a poner las cartas sobre la mesa. La idea cosecha resistencia desde diferentes sectores: la Iglesia y ciertas familias. Sin embargo, desde el gobierno escolar prometen que los métodos están incluidos en los contenidos que se brindarán, pero antes de la clase taller de educación sexual se les advertirá a los padres sobre los contenidos de la propuesta.

    Gisela Bravo, directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, está a cargo de elaborar la parrilla de contenidos. La funcionaria adelantó que capacitarán a 1.200 docentes provinciales de EGB3 y polimodal para que dicten los talleres, que comenzarán en marzo del 2007. Mientras que desde el 2008 se incorporará polimodal y progresivamente se extenderá a los ciclos más bajos, donde se teme encontrar mayor resistencia aún. Para Bravo, hablar sólo de prevención o reproducción sería inadecuado, pero aceptó que la necesidad es inminente.

    Sin embargo, remarcó que los contenidos incluyen conceptos de autoestima, género y cuidado de la salud y está enmarcado en valores éticos, sociales y culturales. Si bien el gobierno escolar asegura no tener registros sobre la cantidad de embarazos adolescentes que hay en los establecimientos, los docentes coinciden que crece año a año. Según Bravo, hay un problema grave, de poca información y formación en estos chicos.

    Una de las mayores resistencias para enseñar los métodos anticonceptivos proviene de las escuelas privadas confesionales. En estos establecimientos se ha avanzado con la educación sexual, pero sin hablar de métodos concretos, porque muchos de ellos son considerados abortivos. Sin embargo, Bravo aseguró que los contenidos planificados deberán ser los mismos que en las escuelas estatales, sólo cambiará la manera de abordarlos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.