access_time 07:17
|
10 de abril de 2019
|
Nueva Ley de Seguridad Vial

Habilitaron a cinco inversores para montar centros de RTV

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514381015093VTV.jpg

Cada uno montará dos líneas de control, una para autos y otra para motos. Estiman que comenzarán a trabajar desde septiembre. Están ubicadas en Guaymallén, General Alvear, Las Heras y Luján. Hay tres oferentes más presentando documentación para ingresar.

Sólo cinco inversores fueron habilitados hasta ahora para abrir centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la provincia. Los requisitos técnicos y administrativos que los interesados deben cumplir se dieron a conocer en julio del año pasado.

Actualmente hay otros tres talleres que presentaron propuestas pero aún no fueron aprobadas.

La reglamentación de la nueva Ley de Seguridad Vial define que a partir del 1 de enero del 2020 se les exigirá a los propietarios de vehículos tener aprobada la RTO para circular. Por lo tanto, los mendocinos cuentan con nueve meses para dejar el auto en condiciones y acercarse a los talleres a completar el control.

Sin embargo, recién comienza la etapa de montado de líneas de inspección de los oferentes. El Gobierno asegura que en setiembre u octubre ya estarán abiertos los primeros centros de exámenes. Los aprobados para comenzar a trabajar están distribuidos en distintos puntos de la provincia, como exige la ley, pero no son suficientes para cubrir la demanda.

Se calcula que el parque automotor cuenta con 770.000 vehículos, de los cuales, 470.000 son autos y 300.000, motocicletas, aunque el número podría ser mucho mayor por dos motivos: se estima que ese cálculo está desactualizado; también se cree que 30% tendría dificultades para pasar la prueba y deberá volver varias veces.

Según los índices de accidentología, 6% de los siniestros viales se producen por la falta de condiciones óptimas de los vehículos. Por eso, tras varios años de dilaciones, terminó por definirse un sistema de registro abierto de talleres homologados y controlados por la Nación y Mendoza que prestarán el servicio y expenderán la oblea a los conductores.

Los talleres controlarán 50 ítems del rodado para asegurar que el funcionamiento de las piezas y sistemas del mismo esté correcto. Esta medida, que ya se aplica en todo el país, fue discutida y demorada por años en Mendoza. Quedó frenada desde el 2014 en adelante hasta entrar en vigencia con la reforma de la Ley de Tránsito.

¿Dónde estarán?

Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, precisó que cinco empresas han presentado la documentación para iniciar el proceso de instalación de los talleres. Una en General Alvear, dos en Guaymallén, una en Las Heras y una en Luján. A su vez, hay abiertos tres pedidos más a los que todavía no se les han otorgado los permisos de inversión.

“Los trámites tienen demoras porque involucran los requisitos de las municipalidades. Estas tres empresas tienen distintos destinos que no puedo precisar porque todavía no se confirma dónde operarían”, dijo el funcionario que remplazó a Leonardo Yapur, actual coordinador del gabinete de Servicios Públicos.

Respecto de las firmas autorizadas, Fiorens detalló: “Ya terminaron el proceso inicial, con la presentación de los planos y las distintas inscripciones legales y de impacto ambiental. Tienen el primer permiso y la autorización para comenzar a invertir y a ejecutar las obras. Estimamos que entre 90 y 120 días puedan estar en marcha”.

Y agregó: “La idea es tratar de satisfacer la demanda de todos los lugares. No nos sirve que tengamos diez talleres en un solo departamento y ninguno en otros. Estamos tratando de distribuir por zonas, por eso somos muy cautos. En todos los casos se trata de emprendimientos privados. No hay ningún municipio que haya querido participar por el momento”, explicó Fiorens.

Según la información dada a conocer oportunamente cuando se discutía la reglamentación de la ley, el parque automotor de Mendoza está concentrado 70% en el Gran Mendoza, 15% en el Sur, 10% en el Este y 5% en Valle de Uco. A base de estos datos es que el Gobierno intentará repartir la oferta y encauzar a los interesados en participar en el negocio.

¿Cómo serán?

Los talleres contarán con una línea para automóviles y otra para motocicletas. Estarán construidas con equipamiento de alta tecnología e importados ya que muchos de los componentes que requieren no se producen en Mendoza ni en el país. Fiorens no pudo precisar el monto de la inversión que harán las empresas en cada caso.

Tampoco, el precio que tendrán que abonar los conductores a la hora de realizar la RTO. El año pasado se estimaba que el trámite costaría unos $700. Pero, el precio de la oblea está sujeto a las actualizaciones de la Ley Impositiva, por lo tanto se espera que suba y que cueste por encima de $900 cuando comience a solicitarse entre los usuarios.

Los que se acerquen a partir de setiembre a obtener la oblea, cuando realicen el control en los centros de verificación, podrán quedar aprobados total o parcialmente. También, ser rechazados. Si el auto muestra algún desperfecto podrá circular pero quedará habilitado sólo 60 días para reparar el rodado y volver a examinar que todo está en condiciones.

Según establece la normativa, en unos meses, el Gobierno tendrá que publicar el Registro Único de Centros de Revisión Técnica Vehicular habilitados, con una lista de opciones adónde llevar el vehículo. Estos espacios dependerán de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.