access_time 09:58
|
1 de abril de 2020
|
|

Hacia el fin de la cuarentena

Reabren el paso Cristo Redentor para que vuelvan argentinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1516018823472aduana1.jpg

Así se estableció en un decreto del Poder Ejecutivo nacional. En total se habilitarán ocho puntos de ingreso, por donde podrán regresar al país 500 personas por día.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, precisó este miércoles que, para el ingreso paulatino al país de argentinos en el exterior, “se habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día”, con el objetivo de “generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios”.

Uno de esos pasos es el Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile.

Carignano detalló de esta manera los alcances del decreto 331 publicado en el Boletín Oficial, en el cual se oficializó la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior.

“El nuevo decreto establece que los argentinos que están en el exterior van a poder ingresar todos los días -por tierra- por algunos puntos fronterizos que hemos determinado como corredores seguros, con un cupo limitado de 500 personas en un principio, ya que el horario de apertura será de 8 a 16 horas”, detalló Carignano.

Pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones habilitará ocho pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 horas, permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones. Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16 horas.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados "en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:

  • Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
  • Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
  • Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
  • Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con Paraguay.

El cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Pasos aéreos

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. Se prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día.

Con el objetivo de generar un corredor seguro, desde la salida de pasajeros del aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio de Transporte brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en el Gran Buenos Aires y el resto del país.

En pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas en Ezeiza.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.