access_time 12:31
|
22 de mayo de 2020
|
|

Riesgo de default

Guzmán confirmó que Argentina mejorará la oferta a los bonistas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590161507887Guzma%CC%81n.jpg

El Ministro de Economía aseguró se busca "alcanzar un acuerdo sostenible” con los acreedores. Pero admitió que "aún hay una distancia importante para cubrir".

Argentina decidió alargar diez días más las negociaciones con poderosos fondos de inversión para llegar a un acuerdo que permita reestructurar 66.238 millones de dólares de deuda externa, en un momento clave para el país por la recesión que arrastra desde 2018 y la amenaza de caer en un nuevo cese de pagos.

En este sentido el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el país mejorará la oferta a los bonistas para "alcanzar un acuerdo sostenible".

En declaraciones a la agencia Reuters, el funcionario aseguró que "las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo" y dijo que su visión es que hay un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes". De todas formas, aclaró que “aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”.

“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, aseguró Guzmán.

Peligro de default

Este viernes era también un día clave por otra razón. El vencimiento del periodo de gracia de 30 días al que se acogió Argentina tras no pagar en abril 503 millones de dólares de intereses de tres títulos incluidos en la oferta de reestructurar.

Fuentes gubernamentales dijeron que "no es correcto hablar de default (cese de pagos) en sentido clásico" por no pagar ese monto, ya que se da en un "impasse" a la espera de la "madurez de las negociaciones".

Más tiempo para negociar

En una resolución oficial emitida por el Ministerio de Economía, el Gobierno anunció que extendió el plazo desde este viernes y hasta el 2 de junio para continuar las conversaciones con los tenedores de diversos bonos emitidos bajo ley extranjera, "salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada".

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, que asesora White & Case y está liderado por fondos internacionales como BlackRock, Ashmore y Fidelity, entre otros, celebró la extensión de negociaciones, pero reclamó que el Gobierno argentino hace un mes que no tiene "ninguna comunicación sustancial" con sus acreedores. Y pidió una discusión "directa e inmediata entre las partes".

"Si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral", afirman.

Esta no es la primera prórroga dispuesta para llegar a buen término. En un principio, el Ejecutivo de Alberto Fernández, que llegó al poder a finales del año pasado, fijó el 8 de mayo como fecha límite para que los bonistas decidieran adherirse a la oferta de canje lanzada por el Gobierno, pero el plazo fue alargado al 22 de mayo por el poco éxito que cosechó la propuesta argentina.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.