access_time 01:20
|
12 de junio de 2007
|
|
ELECCIONES 2007

Gutiérrez tambaleó otra vez y amaga con la renuncia

La candidata a vicegobernadora del cobismo reaccionó ante una supuesta maniobra del oficialismo para remplazarla por el peronista Omar Chafí Félix. Cobos, enojado, la ratificó.

    La candidatura de Patricia Gutiérrez a la vicegobernación volvió a tambalear y esta semana se definirá si la funcionaria será parte de la fórmula electoral del cobismo, que está encabezada por César Biffi. Aunque Gutiérrez evitó el contacto con los medios, se supo que está al borde de la renuncia debido a la falta de respaldo. La gota que colmó el vaso fue una supuesta maniobra para que el número dos del oficialismo sea el peronista Omar Chafí Félix, actual intendente de San Rafael, y no ella.

    La operación fue atribuida al ministro de Gobierno de la provincia, Sergio Marinelli, quien aspira a heredar la intendencia de San Rafael en las próximas elecciones. Si Félix decide no disputar la reelección en su departamento, quedaría el camino libre para el funcionario como candidato de la concertación K. Pero, aunque la maniobra tenga lógica, Marinelli desmintió haberle ofrecido la vicegobernación a Félix. Sólo admitió que tuvo con el intendente una reunión el viernes, en la que, según explicó, no se habló de las candidaturas de octubre.“No le ofrecí la vicegobernación.

    Sólo charlamos de algunas cosas que hay que dejar afuera de la campaña, porque tienen que ser política de Estado”, explicó de manera escueta. También argumentó que no forma parte de la comisión que negocia las candidaturas de octubre con el justicialismo concertador. Esa mesa está constituida por el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, Alfredo Cornejo, ministro de Seguridad, y Sergio Pinto, titular de Desarrollo Social.

    Así, de acuerdo con esta versión, el diálogo del viernes no fue una charla entre socios políticos, sino entre rivales departamentales de cara a las elecciones. “Ratifico que voy a ser candidato a intendente. Por eso, en San Rafael habrá dos ofertas dentro del mismo marco político provincial y nacional, que será Kirchner-Cobos en la Nación y Biffi-Gutiérrez en la provincia”, explicó Marinelli. En tanto, el intendente Chafí Félix se mantuvo en silencio y evitó darle a este diario su versión de la reunión del viernes.

COBOS SE ENOJÓ. El gobernador respondió ayer de manera virulenta cuando los medios le preguntaron por la situación de Gutiérrez. “¡El gobernador ya se ha expresado sobre este tema, no puedo estar todos los días hablando de lo mismo! Tomen lo que dije antes”, afirmó al final de un acto en el que quedó inaugurado el nuevo Registro Civil de Las Heras. (ver página 5). Cobos se refirió a las declaraciones que hizo la semana pasada, cuando ratificó la candidatura de Gutiérrez.

    “¿Cómo no la voy a defender si la propuse yo?”, expresó en esa ocasión. De todos modos, el mandatario aclaró que la suerte de la subsecretaria de Servicios Públicos depende de la negociación general con el peronismo concertador. También reaccionó Cobos cuando los periodistas le preguntaron si su sector está seduciendo al peronista Guillermo Amstutz para que sea el candidato a intendente de Las Heras por la concertación K.

    “¿Quién ha mencionado a Amstutz? ¿Lo ha hecho el gobernador? Si no lo dice el gobernador, no hay nada”, declaró. En este punto, Cobos entró en contradicción con sus propios dichos, ya que la semana pasada anunció que sería “prescindente” en la negociación con los aliados del peronismo y que dejaría el tema de las candidaturas en manos de sus colaboradores.

DÍA CLAVE. Según allegados a Gutiérrez, el viernes será un día clave para su carrera política. Es que ese día el cobismo presentará, junto a los aliados del PJ, los equipos técnicos del partido de Cobos (Concertación Cívica y Plural), que hoy quedará formalizado ante la Justicia (ver aparte). Ese acto, que se hará en el auditorio Bustelo, debería ser presidido por Biffi y Gutiérrez. Por eso, el entorno de la candidata a vicegobernadora piensa que el lugar que le darán en el evento reflejará si tiene apoyo suficiente para continuar o si ha llegado el momento de dar un paso al costado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.