access_time 19:15
|
4 de febrero de 2020
|
|
Operativo Patrono Santiago

Gustavo Aveiro reconoció el transporte de cocaína

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1563972010608001045902.jpg
Gustavo Aveiro está complicados en la causa.

El hermano del intendente de Tunuyán, que está preso por drogas desde julio del año pasado, declaró en la causa y su defensa cuestionó la calificación en su contra durante una audiencia. También lo hizo el resto de los imputados, entre ellos, el ex policía Juan Pablo Alcaraz.

Gustavo Raúl Aveiro y el ex policía Juan Pablo Alcaraz se jugaron el lunes su última ficha en los Tribunales Federales para intentar bajar la calificación que les endilgaron el año pasado, luego de ser detenidos mientras llevaban cocaína hacia el provincia de San Juan en la noche del martes 23 de julio, en lo que se llamó la operación Patrono Santiago.

A través de sus respectivas defensas, solicitaron, durante una audiencia en la Cámara Federal de Mendoza, un cambio de calificación: están procesados y con prisión preventiva en la cárcel por transporte de drogas agravado por la participación de tres o más personas, ya que ambos fueron capturados con otros dos sujetos que también se encuentran tras las rejas, y buscan bajar una posible pena si son hallados culpables, comentaron fuentes judiciales.

Ver también: Este es el ex policía que cayó con el hermano de Aveiro en Lavalle

Para los investigadores del caso, se trata de una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Por las pruebas reunidas –la investigación duró dos meses con escuchas telefónicas– Aveiro y Alcaraz venían manteniendo conversaciones para la distribución de estupefacientes en los departamentos del Valle de Uco, también en otras provincias y Chile, y contaban con algunos eslabones necesarios para concretar los traslados de la droga, principalmente, cocaína.

Luego de la audiencia que se celebró en la mañana del lunes, los jueces Alfredo Manuel Porras, Juan Ignacio Pérez Cursi y Gustavo Enrique Castiñeira de Dios, decidieron un cuarto intermedio de cinco días hábiles para definir la situación procesal de todos los acusados.

Básicamente, las defensas cuestionaron la calificación del juez de la causa, Walter Bento, por el agravante de la participación de tres o más personas, que eleva en un tercio del máximo a la mitad del mínimo, asegurando que los otros dos detenidos que tiene el expediente, Matías Emanuel Aberataz y Diego Ernesto Ponce, desconocían que Aveiro y el ex policía Alcaraz transportaban estupefacientes.

La estrategia

Más allá de las cuestiones técnicas, de la audiencia trascendió que Aveiro, hermano del intendente de Tunuyán, declaró en la instrucción y reconoció su participación en el transporte de la cocaína.

Dijo que en el auto que conducía, un VW Gol, llevaba las 25 dosis de esa droga –290 gramos– pero no consintió la existencia de una banda integrada por cuatro personas.

Es más, de la causa de Bento surge que Aveiro se comunicaba telefónicamente con el ex miembro de la fuerza y coordinaba las maniobras delictivas los días previos a la detención.

El lunes se supo Aberataz y Ponce expresaron que ambos no tenían conocimiento que Aveiro y Alcaraz habían planeado transportar la sustancia ilegal a la vecina provincia.

Ponce, quien dijo ser sereno de una obra en construcción y remisero (trucho), declaró que conoció a Alcaraz en la cárcel (el ex uniformado había sido detenido dos veces por transporte de estupefacientes) y que este le pidió que lo llevara en su auto a San Juan porque debía cobrar un dinero en una fábrica de muebles.

Y agregó que acordó con Alcaraz que él manejara el vehículo –un Chevrolet Corsa– porque no tenía carnet de conducir.

Por su parte, Aveiro desvinculó en su declaración a Aberataz de los hechos. Y, cuando este último habló en la causa, dijo que vivía en Córdoba, que conocía al policía Alcaraz y que este le había prometido conseguirle trabajo en una municipalidad a través de Aveiro.

El Ministerio Público, durante la audiencia, solicitó la detención domiciliaria porque, entendió que no existe riesgo de fuga.

Terminada la audiencia, el tribunal pasó a un cuarto intermedio y tomará una decisión la semana próxima.

Ver también: Caso Aveiro: cómo llevaban la droga a San Juan y cuánto costaba

En el norte provincial

Los efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico iniciaron la investigación contra Gustavo Aveiro dos meses antes de las detenciones.

Supieron que una banda con base en el Valle de Uco comercializaba drogas en esa jurisdicción y que uno de sus integrantes era ex policía.

El identificado fue Juan Pablo Alcaraz, un uniformado que fue expulsado de la fuerza luego de haber sido detenido dos veces por transporte de drogas en grandes escalas.

A los detectives les llamó la atención que el otro nexo era el hermano del intendente de Tunuyán. Gustavo Aveiro también era un sujeto conocido para los pesquisas: había sido capturado por contrabando de mercadería electrónica mientras trabajaba en la Aduana y también por su presunta participación en un asalto en Tunuyán.

Los policías que trabajan los casos de Narcocriminalidad supieron que el 23 de julio del año pasado, Aveiro arregló el transporte de cocaína con Alcaraz hacia San Juan.

Para eso, el tunuyanino tomó su Gol y pasó a buscar a Alcaraz por su domicilio. Luego se incorporaron otras dos personas en Las Heras.

Ver también: El ex policía que no para de entrar y salir de prisión por causas de drogas

El Gol partió en segunda instancia y era manejado por Aveiro. Lo acompañaba Aberataz. Por su parte, en un Corsa Country circulaban Alcaraz y Ponce haciendo punta.

Lo hacían por la ruta 40 hacia San Juan. Los policías decidieron frenarle el paso al Gol en el control de El Resguardo, Jocolí, Lavalle.

En ese rodado dieron con las 25 tizas de cocaína.

Por su parte, al perder contacto con Alcaraz, este decidió regresar. Los policías salieron en su búsqueda y hubo persecución, que terminó cuando se dispararon algunos cartuchos al aire.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.