access_time 11:39
|
3 de noviembre de 2006
|
|

Guón, un archivo local

La exposición de diseño mendocino llega hoy al ECA

    Mendoza no es sólo tierra de sol y viñedos, sino que, a nivel nacional e internacional, también es reconocida por su producción de diseño. Muestra de ello es la exposición que quedará inaugurada hoy en las instalaciones del Espacio Contemporáneo de Arte, ECA (9 de Julio y Gutiérrez), cuyos impulsores han decidido denominar Guón. Se trata nada más y nada menos que de la primera colección de diseño local, conformada por una amplia gama de productos referidos al área desde sus orígenes hasta la actualidad.

    La propuesta se pondrá en marcha esta noche desde las 21 y permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre. “Es la presentación del proyecto luego de su exhibición oficial a nivel internacional en el V Encuentro Internacional de Diseñadores Gráficos TrimarchiDG 2006, en Mar del Plata”, sintetizaron desde la organización, la que está a cargo de ED contemporáneo, un grupo de profesionales interesados en la difusión del diseño mendocino puertas afuera y que, desde su nacimiento en el 2005, ha dado lugar a numerosos proyectos. U

NA VIDRIERA DE DISEÑOS LOCALES. “Lo que se busca es difundir la actividad de los diseñadores mendocinos desde los antecedentes fundamentales hasta los que trabajan para firmas internacionales, junto con las nuevas propuestas de reciente inserción”, informaron quienes presiden la exposición.

    Guón, estará conformada, entonces, por vastos ejemplos: Desde los antecedentes fundamentales representados por Blanca Quiroga, Collete Boccara y Ramón Villarroel, producciones reconocidas fuera de la provincia como el caso de las de Gemma Sánchez y Silvia Centeleghe (Estudio Sottsass, en Milán), Tite Barbuzza (marca Soda Stereo, libro Barcelona Club Flyers), Claudio Ríos (diseño técnico para el Instituto Balseiro) y Sergio Lacroix (ambientaciones escénicas para Rock & Pop, Babasónicos y Gustavo Cerati), hasta Rolando Espina y Hugo Petrich (en la creación de objetos y mobiliario), Cecilia Luvaro (estudio Síntesis), María Inés López y Gladis González (comunicación empresarial), todos tendrán su lugar en el ambicioso proyecto.

    Como bien analizó Roxana Jorajuria, licenciada en Artes Visuales y en Historia del Arte, “es una recopilación documental en relación con el diseño, la que conformó la base desde la cual se proyectó el armado de una colección y la creación de un centro documental que trabaje la identidad regional y contenga el banco de información más completo sobre el tema constituido hasta el momento”. Como representantes del diseño contemporáneo, se podrán hallar obras del grupo Grapo, Boldrini y Ficcardi, Badino Zarzavilla, Amaya Pulenta, Magallanes, Fulano & Mengano Adv, López Tenuta, agencia Utopía, Basura infeliz y Lila Colpachi, entre otros.

LOS IMPULSORES DEL DISEÑO LOCAL. Gustavo Quiroga, estudiante de diseño de producto y gestor, Mariana Mattar, Federico Calle y Sebastián González, artistas visuales, son quienes conforman ED contemporáneo, un organismo local que, sustentado por sus propios recursos, se ha dedicado a la difusión, promoción, exhibición y venta de objetos de arte y diseño, así como a la integración de artistas y diseñadores de distintos puntos geográficos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.