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15 de febrero de 2021
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Redes sociales

Guía para triunfar en LinkedIn con un perfil profesional – parte 2

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Se trata de una red pensada no tanto para fomentar las relaciones personales, como sí lo son Instagram, Facebook o Twitter, sino que para crear una red de contactos en el ámbito laboral.

LinkedIn es una plataforma que nació como una red social para profesionales y empresas. Su principal objetivo es poner en contacto a personas que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades profesionales o de negocios.

La semana pasada, El Sol publicó la primera parte una guía para tener un perfil profesional. Aquí, está la continuación para convertirse en un experto en esta red social.

1-   Extracto

El extracto es ese apartado donde puedes mostrar un resumen de tu experiencia profesional, tu especialización y tus habilidades de forma más detallada que en el titular. Piensa cómo te presentarías a un posible cliente o colaborador y plásmalo en el extracto.

Esta sección, al igual que el titular, es otra de las que debes optimizar con palabras clave para mejorar el posicionamiento SEO en LinkedIn.

2-    URL y perfil publico

La URL que LinkedIn atribuye a tu perfil por defecto no está optimizada y, como podemos personalizarla, te aconsejo que elimines cualquier tipo de símbolo o numero que aparezca. Apuesta por una URL limpia, que contenga tu nombre y que sea fácilmente identificable a ti.

A la hora de configurar la visibilidad de LinkedIn, tienes opción de elegir qué secciones de tu perfil quieres que se muestren y a quién.

Si además de mostrarse a los usuarios de LinkedIn, quieres que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores, fíjate en que la pestaña «Perfil visible para todo el mundo» esté activada. Ahí, podes definir, sección por sección, lo que quieres que se muestre o no.

 3-   Tu Panel

Justo debajo de tu tarjeta de presentación verás una cajita de color gris llamada «Tu panel». La información que aparece en ella es visible solamente por ti y es muy valiosa. Veamos los datos que te muestra:

4-  Tu nivel de eficacia en LinkedIn

LinkedIn tiene 6 niveles de eficacia con los que califica tu perfil:

  • Principiante
  • Intermedio
  • Avanzado
  • Experto
  • Estelar

En función de la fuerza que tenga y de si está correctamente optimizado, tu perfil obtendrá una calificación que será visible en tu tarjeta de presentación. ¡Vamos por ese nivel estelar!

Ver también: Tendencias que marcarán un antes y un después en el marketing digital de 2021

¿Cómo conseguir un perfil estelar? Si tu perfil todavía no es estelar tendrás un medidor con una serie de pasos y consejos a seguir para conseguirlo. Optimizar al máximo tu perfil siguiendo todos estos pasos y ser constante con tu actividad ayudarán a conseguir que tu perfil sea estelar.

Las visualizaciones de tu perfil: los datos que nos ofrecen corresponden a los últimos 90 días acompañados de una gráfica y un resumen con los usuarios que han visitado tu perfil.

5-  Trayectoria Profesional y académica

Utiliza este apartado para añadir todos y cada uno de los cargos que hayas desempeñado, así como tu formación y tus experiencias de voluntariado de tal forma que permitan identificar rápidamente cuál es tu especialización.

Al hacerlo, es imprescindible que incluyas tus palabras clave, a ser posible en el nombre del cargo y, sobre todo, en la descripción de esa experiencia. Pero, ojo, trata de hacerlo de forma natural, como si contases una historia. Así resultará menos forzado.

 Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta en este apartado, es utilizar contenido multimedia. Si añadis un contenido «extra» como imágenes, presentaciones, enlaces, vídeos, un portfolio, etcétera, no sólo tendrás un perfil más completo si no que visualmente será mucho más atractivo.

Ver también: ¿Cómo compartir posts en historias de Instagram? Aquí, la solución

Aptitudes:

Las aptitudes representan tus habilidades y destrezas más importantes. Al añadirlas a tu perfil no solo consigues destacarlas, también permite a tus contactos que las validen reforzándolas y aportándole valor a tu perfil.

Por otro lado, las aptitudes en LinkedIn también funcionan como palabras clave y al utilizarlas estarás contribuyendo al posicionamiento SEO dentro de la red social y será más fácil que te encuentren para esas keywords.

LinkedIn te permite añadir 50 aptitudes y podrás destacar solamente 3 de ellas. ¡Elegí sabiamente! A la hora de que te validen, será más fácil hacerlo si muestras una lista bien focalizada más que una lista interminable.

Para poder permitir que te validen las aptitudes, acuérdate de validar esa opción en el bloque de Aptitudes y Validaciones una vez añadido a tu perfil.

Logros

En la sección de logros diferenciamos varios tipos:

1.    Publicaciones

2.    Certificaciones

3.    Patentes

4.    Cursos

5.    Proyectos

6.    Reconocimientos

7.    Calificaciones

8.    Idiomas

9.    Empresas

Tus logros aportan un valor añadido a tu perfil, aprovéchalos y completa cada apartado con toda la información posible. No te quedes corto. Cuanto más rico y completo esté tu perfil, más valorado estará.

Información adicional: recomendaciones

En este penúltimo apartado de las secciones encontramos uno de los elementos más importantes de tu perfil: las recomendaciones. Estas suponen la oportunidad perfecta para que otros contactos valoren y den muestra fehaciente de tu cualificación profesional.

Contar con una buena compilación de recomendaciones dará mucho valor y mucha fuerza a tu perfil. Además, si en ellas se encuentran nuestras palabras clave, esto favorecerá el posicionamiento SEO.

Las recomendaciones aportarán mucho valor y fuerza reales a tu perfil de LinkedIn

Hasta que no hayas recibido al menos una recomendación, este bloque no aparecerá en tu perfil. Por eso, la primera tarea en este punto es empezar a conseguirlas.

Puede que de forma voluntaria cueste un poco más que nos recomienden. Así que la forma más efectiva de conseguir recomendaciones en LinkedIn es pedirlas y, cómo no, hacerlas.

Idiomas compatibles

Esta última sección te permite crear una versión de tu perfil en otro idioma.

En caso de que quieras posicionarte dentro de un sector internacional te recomiendo, sí o sí, que crees la versión de tu perfil correspondiente para ese idioma. Ten en cuenta que tener un perfil en diferentes idiomas permitirá que otros usuarios y reclutadores te encuentren más fácilmente.

Cuando hayas creado un perfil en otro idioma, los usuarios que aterrizan en tu perfil podrán escoger de forma manual cuál de los idiomas desean ver desde el menú parte superior derecha de tu perfil. 

Colaboracion: Natalio Emmi Redes: @damncrew2020 @natalioemmi

 

 

 

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