access_time 12:57
|
25 de marzo de 2012
|
|
Neuquén

Guerrilleros chilenos dicen ser autores del crimen de un policía argentino

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/208/390/000208390-201203polica_1611625.jpg

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez aseguraron que sus miembros fueron los responsables por el asesinato en Junín de Los Andes.

Organizaciones de la izquierda revolucionaria chilena se adjudicaron a través de un comunicado la "responsabilidad política" en la muerte de un policía en Junín de Los Andes. Por el hecho, está sospechado el hijo del intendente de esa localidad fronteriza en la provincia de Neuquén. El chico manejaba la camioneta en la que se movían los supuestos asesinos. El joven dijo que el asesino fue  "Juan Carlos" alias "El Chino", un vecino de la zona de Mallín Ahogado y contratante del supuesto "flete" entre El Bolsón y Aluminé, junto a otro pasajero, Alexis Cortés Torres, quien había subido a la pick up en Bariloche. 

Según lo informado por la policías argentinos y la PDI chilena, en la camioneta se habrían encontrado mochilas con documentos de dos chilenos, uno de ellos identificado como Alexis Cortés Torres, además de pasajes de avión con destinos como Venezuela y Colombia.  

Un comunicado conjunto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) identifica a los dos prófugos como "Juan Carlos" y Alexis Torres , "nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular", autores de los disparos y que ahora asumen la clandestinidad.  

El texto hace referencia a la "la persecución y cacería humana, cobarde por su desproporcionada fuerza y medios militares, alentada por la venganza de los sectores más fascistas de la sociedad argentina, latifundistas y sus históricos yanaconas represores, cuyo principal objetivo ahora es aniquilar físicamente a estos dos revolucionarios, así como lo han hecho por más de 500 años de brutal represión, masacres y usurpaciones territoriales en contra de nuestros pueblos originarios y del pueblo pobre argentino y chileno\".

 

Las organizaciones, dicen, "hacemos directamente responsable de las consecuencias de esta operación de cerco y aniquilamiento al gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner, el que ha dado la orden de este alevoso despliegue de fuerzas militares del Ejército y sus fuerzas especiales, Gendarmería Nacional y de la Policía con sus perros, más el apoyo aéreo de dos helicópteros con tecnología de última generación, al estilo del gobierno paramilitar colombiano. También -continúa- hacemos responsable al oligarca y fascista gobierno de Sebastián Piñera, que silenciosamente ha movido a la zona de cerco un pie de fuerza de cien hombres con el mismo objetivo criminal. Los ejecutores de estas órdenes -advierten- no serán olvidados".  

Un contingente reforzado de policías y militares prosigue la intensa búsqueda en la cordillera de Los Andes para dar con los dos hombres, en un radio de 1.500 hectáreas según los medios neuqinos.  

El tal "Juan Carlos" es Jorge Antonio Salazar Oporto, quien también sería buscado en Chile por participar del asesinato de un carabinero, durante un enfrentamiento en Lontué, Curicó, cuando integraba de forma activa las operaciones del MIR. Está prófugo desde 1997 en Chile. 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.