access_time 17:28
|
14 de mayo de 2007
|
|
CUMPLEAÑOS

Guaymallén está de fiesta y celebra hoy su 149º aniversario

A las 9 se realizará una misa en la parroquia Sagrada Familia y luego se llevará a cabo un desfile cívico-militar. En lengua huarpe, guaimaien significa tierra de ciénagas, vegas o bañados.

    Un desayuno entre funcionarios provinciales y municipales, seguido del izamiento de la bandera en la explanada municipal, la celebración de la misa a las 9 en la parroquia Sagrada Familia y el desfile cívicomilitar por el Paseo Libertad serán los distintos actos que se llevarán a cabo hoy en Guaymallén para festejar el 149º aniversario de ese departamento.

LA HISTORIA. En 1561, el capitán español Pedro del Castillo fundó y pobló la ciudad de Mendoza, nuevo valle de Rioja. Este acontecimiento tuvo lugar gracias a que el propio cacique huarpe, Felipe Esteme, señor de este valle y tierras, había cedido un sitio vacío para fundar la ciudad en el entonces valle de Huantata. El fundador de Mendoza también acordó con otro cacique huarpe, Hernando Goaymaye, quien junto a sus indios poblaban los actuales distritos de Dorrego y Pedro Molina. Por eso, Guaymallén fue el centro por excelencia del asentamiento huarpe en la zona.

    Durante los primeros trescientos años de vida de la ciudad de Mendoza, el actual distrito de San José constituía parte de sus arrabales, si asociamos el hecho que el propio nombre de guaimaien en lengua huarpe significa tierra de ciénagas, vegas o bañados. Esta condición la atestiguan muchos planos históricos de la ciudad de Mendoza. En 1858 se creó el departamento de campaña de Guaymallén con cabecera en la barriada de San José y subdividido en tres distritos. La cercanía con Capital, del cual lo separaba nada más que el canal zanjón, conspiró para su consolidación como cabecera de distrito. Luego, una nueva villa creada a la vera del carril Bandera de los Andes comenzó a adquirir mayor importancia estratégica y se constituyó en la sede del Ejecutivo comunal de Guaymallén, en 1895, con el nombre de Nueva Villa de Guaymallén.

    El martes y miércoles, de 8.30 a 19.30, estará restringido el tránsito en la zona en la que se construye el nuevo viaducto, en el nudo de Vicenta Zapata y Costanera de la Ciudad de Mendoza. La instalación de las primeras vigas sobre las cuales se apoyará el nuevo viaducto de Costanera y Vicente Zapata producirá un importante movimiento de maquinarias durante el martes y miércoles de la semana que viene. A raíz de esta situación, quedará bloqueada la circulación de la rama Sur de la rotonda, ubicada en la intersección del nudo vial, es decir, el desvío que utilizan los conductores que salen de Capital o vienen de Las Heras, para dirigirse a la terminal de ómnibus o hacia el norte.

    Al mismo tiempo habrá otra restricción parcial sobre avenida Costanera, específicamente en calle Pedro B. Palacios, en la línea de desplazamiento vehicular norte-sur. Esto implicará que los vehículos podrán usar sólo dos de las tres trochas que allí existen. Desde Vialidad Provincial se indicó que las demoras en el tránsito no sólo estarán concentradas en la zona del nudo, sino que también se extenderán a varias cuadras a la redonda, tanto en Capital como en Guaymallén, por lo que se recomendó a los conductores adoptar vías alternativas de desplazamiento, para evitar las calles más congestionadas.

    Las vigas que se instalarán pesan 28 toneladas cada una y miden 25 metros de largo. El traslado desde la empresa que las construye (Prear), en el carril Rodríguez Peña, hasta el área de emplazamiento implicará un operativo complicado por la envergadura del material a transportar. El recorrido será: carril Rodríguez Peña y desplazamiento por ruta 7 hasta llegar a obra. Actualmente, la obra registra un porcentaje de avance de 48%, con una inversión, hasta el momento, de 13.882.619,60 pesos, de un total de 29.051.669 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.